Aljarafesa instala equipos de Alfa Laval en su depuradora Guadalquivir
4 de marzo de 2009
Gracias a estos equipos, el lodo procedente de la digestión anaerobio ha aumentado su concentración desde un 3 hasta un 20/22%, lo que facilita su evacuación en camiones, reduce sensiblemente los costes de transporte y, además, permite la reutilización de los mismos para usos agrícolas. Además, 'Octopus' minimiza la supervisión por parte de operadores y permite conectar el sistema en horas en que el consumo eléctrico es más barato, lo que proporciona importantes ahorros económicos.
El sistema de monitorización 'Octopus' y los nuevos decantadores proporcionan importantes ahorros, ya que el transporte de lodos es uno de los costes más elevados de una estación depuradora. Otra de las ventajas de la nueva instalación es que ha mejorado sensiblemente las condiciones de trabajo de los empleados de la planta, reduciendo la intervención de los operadores a la mínima expresión.
El lodo seco producido en esta instalación se destina actualmente a la aplicación directa agrícola, uno de los usos que están regulados en la comunidad autónoma andaluza y ese es el único uso que se le está dando a todo el lodo producido en esta planta y en todas las plantas de depuración de aguas residuales que tiene Aljarafesa en Andalucía.