El nuevo aceite sintético de Allison Transmission reduce costes y residuos
2 de marzo de 2009
El aceite de las cajas de cambios es un elemento fundamental para el funcionamiento y la longevidad de las cajas de cambios automáticas: además de ser el responsable de transmitir la potencia y el par entre el motor y la transmisión final, protege, lubrica y enfría los componentes principales. Los aceites convencionales, compuestos esencialmente por petróleo, se pueden oxidar con rapidez y como consecuencia, afectar a la efectividad de los aditivos, potenciadores de viscosidad y detergentes. Con el paso del tiempo, esto provoca una importante disminución de la viscosidad y se reduce la capacidad de proporcionar una lubricación adecuada. Por otro lado, los depósitos de sedimentos y barniz deterioran la calidad de los cambios y aumentan el desgaste de los componentes, ocasionando periodos de tiempo de inactividad que conllevan a su vez costes de mantenimiento.
Nuevo aceite sintético TranSynd/TES295
“Por sus inherentes características de viscosidad, los aceites sintéticos presentan ventajas frente a las mezclas convencionales”, afirma Sean McGrath, jefe de Asistencia Técnica de Allison en Reino Unido. “Los aditivos se escogen específicamente para potenciar las propiedades antioxidantes, proporcionando un líquido para cajas de cambios más duradero y estable, que puede utilizarse durante mucho más tiempo." Allison, distribuidor de cajas de cambios automáticas, ha desarrollado la nueva especificación Tes295 para el líquido totalmente sintético.
Allison desarrolló el aceite TranSynd en colaboración con Castrol, pero afirma que cualquier líquido autorizado por Allison que cuente con la Tes295 puede ofrecer los beneficios que experimentó Plymouth City Bus en lo relativo a mantenimiento, medio ambiente y rendimiento. Dos terceras partes de la flota están equipadas con cajas de cambios automáticas Allison. Además recientemente la empresa inglesa ha recibido varios autobuses ADL Enviro 200 equipados con las reputadas y fiables cajas de cambios T280R.
“En Plymouth City Bus hemos conseguido ampliar los intervalos entre cambio y cambio de aceite sin que se produjera ningún efecto negativo en cuanto a fiabilidad y funcionamiento", indica el Jefe de Taller Allan Gavin. “Antes cambiábamos el aceite cada 40.000 kilómetros, es decir, cada 12 meses aproximadamente. ¡Desde que lo sustituimos por TranSynd y lo analizamos, cambiamos el aceite cada 120.000 kilómetros (6.000 horas), lo que equivale a un cambio cada tres años!” Esto implica una evidente reducción de los gastos de mantenimiento y un menor tiempo de inactividad, además de permitir una mejor planificación del trabajo.
¿Cómo analizar los intervalos de cambio de aceite?
Para determinar los intervalos de sustitución del aceite Allison Transmission recomienda a los consumidores que utilicen como método el análisis de fluidos. Se deberán analizar la oxidación, los niveles de contaminantes y la viscosidad. Seguramente el glicol y el agua sean los contaminantes más comunes y dañinos que se encuentran en una caja de cambios: el agua es un lubricante mediocre y puede ocasionar corrosión, y el glicol puede afectar al material de soldadura empleado para unir el material de fricción del embrague a los discos de acero.
“El análisis de fluidos de las cajas de cambios permite determinar los plazos entre cambio y cambio con mayor exactitud", añade McGrath. “Las condiciones ambientales, el grado de funcionamiento o el ciclo de trabajo pueden exigir unos intervalos de cambios más o menos frecuentes que difieren de los recomendados por los fabricantes." Allison ofrece un kit de análisis de fluidos (con número de serie 29537805 que se puede adquirir través de los distribuidores) en packs de 12 unidades.
Por último destacar que TranSynd también aporta beneficios medioambientales a los operadores de flotas. Al incrementar la duración del aceite, se reduce considerablemente el volumen de residuos generados. “Para Plymouth City Bus, el aspecto medioambiental es también importante", indica Gavin. “Ahora desechamos una cantidad de aceite mucho menor, lo que supone otro beneficio derivado de nuestro cambio a TranSynd."
La reciente incorporación de la nueva capacidad de pronóstico avanzado de Allison a su gama de cajas de cambios automáticas proporciona a los operadores de flotas un indicador electrónico del cambio de filtros y líquidos. Esta característica controla las condiciones de funcionamiento específicas de cada autobús, lo que permite optimizar los cambios de líquidos y de filtros cuando se emplea el líquido certificado por la Tes295.
La experiencia española
A las mismas conclusiones que la empresa inglesa se ha llegado en España en otros sectores como el de recogida de residuos. Así Sadeco, la empresa municipal de saneamientos de Córdoba, testó TranSynd durante 3.000 horas de trabajo de un Mercedes-Benz Econic equipado con cambio automático. La empresa cordobesa comprobó que durante el test se había ahorrado más de 750 euros gracias al uso de este aceite especial.
Otras empresas del sector como FCC o Urbaser también han comprobado que si bien con aceites tradicionales tipo Dexron III debían realizar los cambios de aceite cada 20.000 kilómetros, desde que utilizan el aceite sintético TranSynd (TES295) lo cambian cada 120.000, con el consiguiente ahorro de costes y tiempos de mantenimiento.