Concluye el I Congreso Internacional de Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial en la pyme
29/12/2008
29 de diciembre de 2008
La prevención de riesgos laborales y su puesta en práctica en el mundo laboral es una obligación que compete a todos los agentes implicados: gobiernos, empresas y trabajadores. La necesidad de la formación e información conjunta sobre prevención de riesgos a estos tres sectores constituye la principal conclusión del I Congreso Internacional Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial en la pyme, celebrado en Galicia.
A lo largo de dos jornadas, ponentes y más de 800 congresistas han debatido sobre la aplicación de la ley de prevención de riesgos en las pequeñas y medianas empresas del mundo. En todo momento se ha insistido en la necesidad de considerar la prevención de riesgos como el primer paso a tener en cuenta cuando se habla de Responsabilidad Social Empresarial; una empresa no puede ser socialmente responsable si no se preocupa primero por el bienestar de sus trabajadores.
El I Congreso Internacional Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Empresarial en la pyme ha reunido a 800 congresistas.
En este sentido, la directora general de Relaciones Laborales en la Consellería de Trabajo de la Xunta de Galicia, Pilar Cancela, ha manifestado que “la Responsabilidad Social Empresarial debe plantearse como un sello de calidad por parte de las empresas en estos tiempos de crisis”. En su opinión, los difíciles momentos económicos no deben hacer bajar la guardia ni dejar de invertir en el bienestar de los trabajadores y la sociedad de la que forman parte. Las pymes deben plantearse cómo ser socialmente responsable, equiparse de los materiales necesarios y ejecutar sus políticas de RSE en colaboración con las iniciativas propuestas por los gobiernos.
La presencia de representantes institucionales y empresarios venidos de países como Brasil, Chile, Argentina y Corea ha facilitado el intercambio de experiencias e iniciativas con los asistentes al congreso. Una iniciativa interesante y enriquecedora que ha aportado luz sobre cómo tratar problemas compartidos en distintas circunstancias.
La directora general de Relaciones Laborales en la Consellería de Trabajo de la Xunta de Galicia, Pilar Cancela, durante su intervención.