Se utilizan hasta 45 botellas de polietileno de 1,5 litros para los asientos
Más de 100 botellas de PET en un Audi A3
La sostenibilidad es un pilar de la estrategia corporativa de Audi, tanto tecnológicamente como en los procesos productivos. En la cuarta generación del Audi A3 se utilizan por primera vez fundas de asiento fabricadas con materias primas secundarias. Hasta el 89% del tejido utilizado procede de botellas de polietileno recicladas que se transforman en hilo en un complejo proceso, lo que da como resultado tejidos que garantizan los mismos estándares de calidad en cuanto aspecto y tacto que las clásicas tapicerías textiles.
En Alemania, la botella desaparece por el orificio de la máquina donde el consumidor deposita el envase y recibe 25 céntimos. ¿Pero qué ocurre después? Las botellas desechables se prensan para ahorrar espacio en el camión durante su transporte. Cuando llegan a la planta de reciclaje, se clasifican por color, tamaño y calidad. Las materias extrañas como las tapas se separan. Un molino tritura las botellas en los llamados copos, que se lavan, se secan y se funden. Las boquillas forman un sinfín de largas tiras de plástico. Después de enfriarse, una máquina las corta en pequeños trozos. El resultado es un granulado, el llamado reciclado, que es procesado en hilos por extrusión. Finalmente, se enrollan en bobinas para la producción de tejidos.
Se utilizan hasta 45 botellas de PET de 1,5 litros en los asientos. También hay otras 62 botellas PET que han sido recicladas para la alfombra del nuevo Audi A3. Otros componentes del interior también se fabrican cada vez más en materias primas secundarias, como los componentes de aislamiento y amortiguación, los paneles laterales del maletero, el suelo y las alfombras. El objetivo es claro: la proporción de materiales reciclados en la flota de Audi debería aumentar considerablemente en los próximos años.
La tapicería de los asientos todavía no están totalmente fabricados a partir de material reciclable. “El reto es el tejido inferior, que está unido al superior con adhesivo. Estamos trabajando para sustituirlo también por poliéster reciclable”, señala Ute Grönheim, responsable del desarrollo de materiales de Audi en Textiles. “Nuestro objetivo es fabricar la funda del asiento completamente de material puro para que pueda volver al ciclo. No estamos lejos. ”En el futuro, toda la tapicería de todas las series de modelos estarán hechas de material reciclado".
Hay tres diseños de diferentes para el Audi A3, que contienen hasta un 89% de material reciclado: Torsion, en el que las costuras de contraste en amarillo crean un destacado efecto visual, y Puls, que en el acabado S line ofrece una combinación de tonos plata y negro con costuras de contraste en un gris roca. Más adelante se unirá una combinación de rojo y negro con costuras de contraste. En la línea de equipamiento respectiva, estos diseños forman la oferta básica y se combinan con paneles laterales de cuero sintético.