Andaltec participa en un proyecto europeo para mejorar la recuperación de plásticos post consumo y reutilizarlos
El Centro Tecnológico del Plástico (Andaltec) está participando en el proyecto LIFE Plasmix, centrado en el desarrollo de nuevos procesos de reciclado de materiales plásticos procedentes de plantas de tratamientos de residuos sólidos urbanos. El objetivo de esta iniciativa es mejorar la recuperación de materiales con altas especificaciones técnicas, de modo que puedan ser reutilizados en el sector de automoción y en la fabricación de envasado alimentario.
El consorcio del proyecto está integrado por FCC como líder y por la Asociación Española de Industriales del Plástico (Anaip), Andaltec, Lindner Washtech (Alemania), Pellenc Selective Technologies (Francia), Stadler Selecciona y la Universidad de Granada como socios. Los trabajos se extenderán hasta el año 2022 en el marco del Programa LIFE, el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado de forma exclusiva al medio ambiente y el desarrollo sostenible.
El proyecto LIFE Plasmix está encaminado a reducir los residuos plásticos que son actualmente incinerados o enterrados en los vertederos, valorizando materiales plásticos como el polipropileno, poliestireno o el poliestireno expandido. El fin es obtener pellets de alta calidad que puedan ser utilizados para fabricar nuevos productos, ya que el plástico es un material que puede ser reutilizado numerosas veces.
Además de ofrecer soporte técnico al consorcio durante todo el proyecto, Andaltec será responsable de demostrar la viabilidad de utilizar el material obtenido, polipropileno reciclado y poliestireno reciclado, en aplicaciones para los sectores de packaging alimentario y automoción. De esta manera, los investigadores de Andaltec llevarán a cabo tareas como diseño de prototipos, caracterización de los materiales obtenidos de la planta de separación, simulación del proceso de fabricación, o el desarrollo y validación de demostradores de la nueva tecnología. LIFE Plasmix ya fue presentado en el mes de noviembre por responsables del centro tecnológico en el LIFE Welcome Meeting, un evento celebrado en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, donde tuvo una gran acogida.