Urbaser se adjudica la explotación de la planta de valorización energética de Isséane en Francia
Urbaser, a través de su filial Urbaser Environnement en Francia, ha resultado adjudicataria de operación y mantenimiento de la planta de valorización energética en Isséane (Francia). El contrato, que tendrá una vigencia de 8 años y 3 meses, comenzará a ser efectivo desde septiembre de 2019 y garantizará la valorización de 61 toneladas/hora de residuos.
Isséane, ubicada en Issy-les-Moulineaux, es una de las plantas francesas más importantes del país y cuenta con una capacidad administrativa de 510.000 toneladas/año, dando servicio a 22 municipios (1,45 millones de habitantes) pertenecientes al Syctom. El calor generado con la valorización de los residuos producirá anualmente una energía equivalente al consumo de 80.000 hogares y electricidad para la autosuficiencia de la planta (evitando el consumo de combustibles fósiles).
Esta planta, referente mundial en el sector de tratamiento de residuos, fue construida en 2008 siguiendo criterios de alta calidad ambiental y es modelo de integración urbana. Cuenta con un sistema de tratamiento de gases que genera unas emisiones muy inferiores a los límites permitidos por la UE, siendo así un ejemplo en Francia.
La planta dispone de una capacidad administrativa de 510.000 t/año y dará servicio a 1,45M de habitantes de la región de Issy-les-Moulineaux.
Esta planta de valorización energética hasta ahora era operada por Dalkia Wastenergy, anteriormente conocida como Tiru, la subsidiaria de residuos de Dalkia, que también es subsidiaria de EDF.
En Isséane también se encuentra un centro de clasificación de residuos de recogida selectiva, pero no estaba incluido en esta licitación; su operador será designado por un procedimiento diferente.
Mayor rendimiento energético
La oferta de Urbaser elegida por Syctom garantizará un aumento significativo en el rendimiento energético, lo que permitirá aumentar el suministro de vapor a CPCU (siglas en francés de Compagnie Parisienne de Chauffage Urbain). También brindará respuestas concretas sobre la continuidad del servicio público y la sostenibilidad de la instalación, incluida la implementación de una nueva generación de software de control de combustión y un programa de Renovación de Gran Mantenimiento (GER).
Apuesta por el desarrollo sostenible
Urbaser Environnement se ha centrado en la noción de desarrollo sostenible que se integrará en el proceso de certificación desarrollado para Isséane. A través de su compromiso con las certificaciones ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001 e ISO 50001, ha optado por optimizar el rendimiento de la planta, en concreto, a través de la limitación del consumo eléctrico y térmico.
Esta instalación es una de las unidades de valorización energética más grandes de Francia en términos de capacidad de procesamiento, seguida de cerca por la UVE de la Metrópolis de Aix-Marseille Provence construida y también operada por Urbaser.