Picvisa introduce numerosas mejoras en su equipo Ecopack
Picvisa, empresa que desarrolla y produce equipos de selección y clasificación de materiales reciclables que se categorizan según su composición y color, ha introducido diversas mejoras en su separador óptico Ecopack, el cual permite clasificar y separar automáticamente varias tipologías de materiales por color y/o forma.
Picvisa es una empresa española con sede en Barcelona que ofrece equipos de visión artificial para la clasificación de residuos durante su tratamiento y reciclaje. La empresa, entre otros productos, proporciona el separador óptico Ecopack para residuos de envases plásticos, como el PET, el PE, el PP o el PS o para el tetrapack o el papel & cartón.
El equipo Ecopack puede seleccionar y clasificar materiales por composición y/o por color y se basa en un software de procesamiento de imágenes propio, que es específico para cada aplicación.
Durante este año 2019, Picvisa ha lanzado al mercado un gran número de mejoras en este equipo, con el fin de aumentar los rendimientos y purezas del separador óptico Ecopack así como mantener la estabilidad de los resultados al máximo nivel.
A nivel de sensórica, se han añadido unos sensores inductivos para el control de la posición de la barra de soplado. Estos detectan cuando está abierta o cerrada. También un control de giro y velocidad de la cinta que permite controlar cuando la cinta está yendo a una velocidad diferente a la óptima para el equipo.
Respecto a las mejoras de software, se han desarrollado nuevos algoritmos enfocados a diferentes ámbitos. Uno consiste en la mejora de la calibración y la segmentación de materiales para ganar más pureza y rendimiento en la Ecopack. Otro algoritmo detecta los materiales multicapa, conocidos como ‘materiales barrera’, y permite separarlos de los monocapa. Un tercer desarrollo responde a una necesidad creciente del mercado, sobretodo en el de los recicladores de PET. Consiste en la separación del PET botella respecto al PET bandeja, independientemente de si estos son monocapa o multicapa. Finalmente, otra incorporación muy reciente han sido los algoritmos deep learning, para la detección de formas, colores y otras características de visión.
A nivel de mantenimiento, se ha incorporado una pasarela abatible en todas las cajas de vuelo. Así, los usuarios pueden acceder al interior de esta y realizar las labores de mantenimiento sobre las barras de soplado más cómodamente y, sobre todo, de forma segura.
A nivel de control de usuario, se ha desarrollado una nueva pantalla táctil de 15,6”, que permite controlar de forma sencilla e intuitiva un gran número de parámetros del equipo, tales como porcentajes, rendimientos y gráficas de producción. Las bases de datos registradas por el óptico son exportables y el Webserver accesible desde cualquier dispositivo móvil. Además, la Ecopack incorpora un nuevo sistema de gestión de alarmas adaptado a las necesidades de cada cliente.
La recién inaugurada línea de separación de envases de Cogersa, que procesa 7t/h, cuenta con un total de tres separadores ópticos Picvisa que ya incorporan estas mejoras: dos unidades Ecopack 2500 y un Ecopack 2000, todos ellos de Doble Track, para separar PET, PEAD, CBA, PM y recuperación de materiales valorizables para su envío a recirculación.
Como es habitual, los separadores ópticos disponen de acceso remoto, con el objetivo de dar la más ágil respuesta de los técnicos en atención postventa y mantenimiento.
Gracias a todas estas mejoras, Picvisa facilita a sus clientes el control de la operación y el ajuste de los equipos para que los datos recopilados y procesados por éstos puedan servir de base para el cliente al tomar decisiones estratégicas.