El reciclaje de residuos, principal fuente de materias primas en Francia
30 de septiembre de 2008
En un momento que la humanidad genera un nivel de residuos sin precedentes, con un volumen anual estimado de 3.100 millones de toneladas, reciclar los materiales procedentes de residuos se ha convertido en una de las principales cuestiones a nivel económico y medioambiental. Gracias a su pericia en el tratamiento de residuos, adquirida a lo largo de muchos años manipulando todo tipo de materiales reciclables, Francia cuenta con importantes conocimientos técnicos adaptados al reciclado de productos procedentes de residuos, mano de obra muy cualificada, así como con una experiencia tecnológica altamente considerada. Durante la Cumbre de Grenelle, en la mesa redonda dedicada al medio ambiente, se propuso reformar la legislación sobre la reducción de residuos con el fin de incrementar el volumen de reciclado hasta el 35 por ciento en 2012, y hasta el 45 en 2015.
Planta de reciclaje de Eco-emballage en Francia.
El reciclado anual de productos, principalmente de residuos domésticos, residuos urbanos y residuos industriales, que suponen conjuntamente 132 millones de toneladas, apenas si representa el 16 por ciento del volumen total de residuos producidos. Sin embargo, ofrece las mayores ventajas en términos de reciclado: en Francia se extraen 38,7 millones de toneladas de materiales del flujo de residuos que, una vez transformados, representan 31,9 millones de toneladas de materias primas. El sector cuenta con 2 400 compañías que emplean a 31.500 personas.
Eco-emballage ha sido, desde 1992, pionera en la gestión del reciclado selectivo, junto con otras organizaciones que están especializadas en materiales específicos, tales como Aliapur (neumáticos de caucho), Valorplast (envases de plástico/domésticos), Ecopse (poliestireno), Recyfilm (películas de plástico), Ecofut (contenedores de plástico), Motus-Véolia (papel y documentos), y Adivalor (residuos agrícolas). Estas entidades fijan tanto las tarifas para la recompra de materiales derivados de residuos de los contenedores o basureros como del precio de compra de las compañías dedicadas al reciclado.