El Consorcio Provincial de Residuos de Palencia y ERP entregan los premios ‘De camino al cole, ponme las pilas’
El Consorcio Provincial de Residuos de Palencia y European Recycling Platform (ERP) han hecho entrega del premio ‘Comepilas’ a la Escuela Infantil José Antonio Celemín, ganadora de la segunda campaña ‘De camino al cole, ponme las pilas’, realizada en el marco del convenio que tiene establecido el Consorcio Provincial de Residuos con ERP.
Este centro educativo, que cuenta con 54 alumnos con edades comprendidas entre los 0 y 3 años, y siete profesores muy sensibilizados con la problemática ambiental, ha conseguido reciclar 1,39 kg de pilas por alumno durante el curso pasado, lo que supone un total de 75,06 kg.
Durante la pasada edición, se han recogido en total 3.325 kg de pilas, a través de los 52 centros de educación infantil y primaria ubicados en los 23 municipios de toda la provincia palentina.
En el acto de entrega del galardón han estado presentes la presidenta del Consorcio, Ángeles Armisén; su gerente, Mercedes Cófreces; la directora general en España de European Recycling Platform (ERP), Laura Alonso; así como representantes del propio Ayuntamiento de Venta de Baños.
‘De camino al cole, ponme las pilas’ continuará durante este curso escolar con la colocación de contendores para la recogida de pilas y el fomento de esta práctica entre los alumnos de educación infantil y primaria de toda la provincia, incluida la capital. El objetivo final es continuar transmitiendo el mensaje de que reciclar las pilas y acumuladores es crucial para el medio ambiente, ya que se evita así que acaben en el vertedero, donde los metales pesados terminan vertiéndose, provocando la contaminación de aguas y de suelos y poniendo en peligro el ecosistema.
“Desde ERP utilizamos medidas de trazabilidad que permiten un control exhaustivo de este tipo de residuos, desde el punto de recogida hasta las plantas de tratamiento. Este sistema garantiza una correcta gestión, lo que elimina cualquier riesgo, facilitando al mismo tiempo el tratamiento de los componentes peligrosos y la reutilización de aquellos más escasos y costosos de extraer, colaborando en paralelo a la reducción de la explotación de recursos naturales”, explica la directora de ERP España, Laura Alonso.