España cumple con un año de antelación los objetivos fijados por la UE en materia de reciclaje
Por tipos de material, en 2007 se reciclaron 665.274 toneladas de envases de papel-cartón, 66.597 más que en 2006. Se reciclaron también 252.673 toneladas de envases de plástico, 29.422 más que el pasado año, y 236.928 toneladas de envases de metal, 896 más que el año anterior.
Desde mayo de 1998, fecha en la que se inició la recogida selectiva en España, y hasta finales de 2007, se han conseguido recuperar 8,9 millones de toneladas de envases domésticos, de las que se reciclaron 6,8 millones de toneladas. Con los envases recuperados se podría llenar, hasta rebosar, más de 650 estadios de fútbol como el Santiago Bernabéu o el Camp Nou.
Los resultados alcanzados en 2007 permiten a España cumplir con un año de antelación los objetivos marcados por la Directiva Europea 2004/12/CE. La Directiva fijaba el objetivo global de reciclado para 2008 en el 55 por ciento, y España ha cerrado 2007 con el 56,1por ciento global de reciclado.
Estos resultados han sido posibles por la implicación de las empresas, los acuerdos existentes con las administraciones e instituciones, la contenerización existente, y la mayor concienciación de hábitos de reciclaje de los españoles.
El primer eslabón, el ciudadano
Los convenios y acuerdos de colaboración firmados entre Ecoembes y las diferentes administraciones, permiten que la práctica totalidad de los ciudadanos españoles dispongan de los medios para la recogida selectiva de residuos. Al cierre de 2007, Ecoembes había suscrito 10 convenios marco con Comunidades Autónomas, 6 convenios marco institucionales y 88 convenios con entidades locales. Estos acuerdos posibilitan que 43,6 millones de habitantes puedan ya participar en la recogida selectiva de envases de cartón y papel (contenedores azules) y que 42,8 millones estén en disposición de recuperar envases ligeros (envases de plástico, latas y briks) en contenedores amarillos.
Empresas responsables con el medio ambiente
Por otra parte, el número de empresas adheridas ascendió a 12.350, 142 más que el pasado ejercicio. Estas empresas son responsables de poner en el mercado más del 90% por ciento de los envases ligeros y de papel-cartón. El volumen de envases gestionado por el SIG en 2007 fue de 2.067.320 toneladas, 64.728 toneladas más que el año anterior.
Entre las empresas adheridas, el sector con mayor presencia en 2007 fue el de alimentación (6.362 empresas), el 51 por ciento del total. Las empresas de bebidas representaron el 8 por ciento (961), las fabricantes de productos de higiene y belleza el 7 por ciento (910) y las de productos de limpieza y mantenimiento el 5 por ciento (577). Por último, otros sectores constituyen el 29 por ciento.
Respecto a la prevención, constituye un elemento fundamental en la estrategia para reducir el impacto de los envases. Ecoembes elabora desde 1999 Planes de Prevención Sectorial en los que participan más de 2.300 compañías. Los planes se han traducido en 19.000 medidas de prevención que han servido, entre otras cosas, para aligerar los envases: menos peso y menos volumen. Las medidas de prevención han posibilitado, por ejemplo, que una botella de plástico de agua de 1,5 litros haya reducido su peso en un 35 por ciento en los últimos veinte años. Lo mismo sucede con las latas de refresco, éstas pesan ahora un 20 por ciento menos que hace una década.
Aumenta la sensilibilización
La sensibilización de los españoles respecto a la separación de residuos domésticos en el hogar aumentó considerablemente en 2007. Según se desprende del estudio Monitor Ecoembes 2007 sobre hábitos y actitudes ante el reciclaje y la separación de residuos en el hogar, elaborado por Millward Brown, el 86 por ciento de los españoles afirma separar en su hogar algún tipo de residuo del resto de la basura orgánica.
Asimismo, el estudio también revela que el 69 por ciento de los ciudadanos declaran separar envases de la bolsa amarilla, dato muy positivo teniendo en cuenta que hace 10 años se partía casi de cero.
Ecoembes y el Punto Verde
Ecoembes se funda en noviembre de 1996. Su accionariado está compuesto por empresas y asociaciones de empresas que integran a todos los sectores que participan en la cadena de valor de los envases: envasadores (55 por ciento), comercio y distribución (20 por ciento), representantes de materia prima (20 por ciento) y recicladores y otros (5 por ciento). Todos los envases adheridos al Sistema Integral de Gestión (SIG) se identifican con el Punto Verde, símbolo que garantiza el cumplimiento de la Ley de Envases y Residuos de Envases por parte de las empresas que lo utilizan. En la última Junta de Accionistas, celebrada el pasado 26 de junio, se produjo el relevo en la presidencia de Ecoembes. José Arcas cedió la presidencia a Marcos de Quinto, presidente de Coca-Cola.