Una grúa Sennebogen de 120 toneladas para los pequeños túneles de Dubai
Dubai se está expandiendo sin descanso en la árida región del desierto. El terreno se está acondicionando mediante proyectos de micro-túneles que insertan tuberías en la tierra seca: una grúa sobre orugas telescópica de 120 toneladas de Sennebogen eleva todos estos materiales en los pozos.
La Expo 2020 supondrá un nuevo impulso para Dubai. La exposición será un centro neurálgico para la tecnología y las empresas, y ayudará a avanzar en la diversificación de Dubai en los Emiratos, donde lograr la independencia del petróleo sigue siendo un objetivo importante a largo plazo. El crecimiento de Dubai continúa sin cesar. Dubai, con unos 3,1 millones de habitantes, es el más poblado de los Emiratos Árabes, por no mencionar los 15 millones de visitantes que viajan allí cada año. La ciudad está creciendo constantemente y la necesidad de desarrollar nuevas urbanizaciones sigue siendo alta.
Grúa de cadenas Sennebogen 6113 E trabajando en los micro-túneles de Dubai.
Expansión en el desierto
La colocación de tuberías en las canalizaciones es un proceso especial para el desarrollo de estos terrenos. Este procedimiento se utiliza, por ejemplo, para instalar 14 km de tuberías de agua, alcantarillado y otras canalizaciones en el área de Khawaneej, al este del aeropuerto internacional. Esto significa que las estructuras deben estar firmemente aseguradas en un suelo arenoso y suelto.
Las autoridades de Dubai exigen que los contratistas que trabajan en este contrato público utilicen equipos fiables y robustos, para asegurar un progreso seguro y constante según lo programado, a pesar de las difíciles condiciones del suelo y de las temperaturas de más de 50°C.
La grúa eleva el equipo de perforación de 30 toneladas y las secciones de tubería, y al mismo tiempo retira el material excavado.
El equipo de perforación y la máquina de elevación de tubos pesan 30 toneladas y deben elevarse de manera segura. El contratista, la empresa de la Planta Nacional de Al Naboodah Group Enterprises L.L.C., eligió una grúa sobre orugas telescópica Sennebogen 6113 E con una capacidad de elevación de 120 toneladas para este trabajo.
Después de elevar el equipo de perforación, la grúa también se ha utilizado para levantar las secciones de tubería y para eliminar el material excavado.
La grúa Sennebogen 6113E viene realizando este trabajo de forma exitosa desde hace dos años.
Srinivas Badala, responsable de la obra, elogia la estabilidad y flexibilidad de servicio de esta máquina. “Estamos levantando cargas en constante cambio con diferentes longitudes de pluma. La máquina es muy flexible cuando se trata de ajustar: podemos elevar cargas variables en un espacio de tiempo muy corto, lo que realmente acelera el progreso de la obra”.
Y velocidad es lo que se requiere. El proyecto debe estar terminado en 2020 y la grúa se trasladará después para ser utilizada en otra obra, de las que hay muchas en Dubai.