El desarrollo sostenible, eje de Smart City Expo World Congress e Iwater 2018
Del 13 al 15 de noviembre Fira de Barcelona congregará dos eventos internacionales y varios certámenes “en los que empresas, ciudades, expertos y profesionales compartirán las últimas innovaciones tecnológicas, intercambiarán experiencias y debatirán sobre cómo la actual revolución digital puede cambiar las urbes, la movilidad y la gestión de la energía y el agua desde la visión del desarrollo sostenible”.
El certamen sobre ciudades inteligentes, Smart City Expo World Congress, y el salón sobre el ciclo integral del agua, Iwater, sumarán más de 970 expositores, 443 expertos y 24.000 visitantes, ocupando casi 49.000 metros cuadrados del recinto ferial de Gran Vía.
Además, en el marco de Smart City Expo World Congres, tendrán lugar otros salones, como el ‘Smart Mobilty Congress’ y ‘Circular Economy Summit’, organizados por Fira; el ‘Digital Future Society’, impulsado por la Mobile World Capital; el ‘C40 Talks’, red internacional de ciudades contra el cambio climático o el ‘Sharing Cities Summit’, organizado por el Ayuntamiento de Barcelona, enumeran desde la organización ferial. En estas citas se abordarán asuntos como la conectividad y el 5G, ciudades resilientes, movilidad del futuro, gobernanza multinivel y economía circular.
En la rueda de prensa de presentación de estos certámenes, el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, aseguró que “estos eventos mostrarán cómo la revolución digital y tecnológica que estamos viviendo ofrece grandes oportunidades para alcanzar nuevos modelos de gestión de nuestras ciudades y de los recursos energéticos para construir un futuro mejor para el planeta”.
Con un crecimiento del 30% respecto a la edición precedente, Smart City Expo World Congress 2018 será la mayor hasta la fecha, puesto que “contará con más de 700 ciudades, 413 ponentes y 844 expositores de las empresas líderes en la industria de soluciones urbanas. Ocupará los pabellones 2 y 1 del recinto ferial y prevé superar los 20.000 visitantes de más de 120 países. El evento, organizado por Fira de Barcelona bajo el lema ‘Cities to Live in’, pondrá el foco en el desarrollo de iniciativas que busquen transformar las ciudades en lugares en los que la vida de sus ciudadanos sea mejor.
Para lograrlo, ha diseñado un programa organizado en cinco ejes: Transformación digital; Medio ambiente urbano; Movilidad; Gobernanza y finanzas; y Ciudades inclusivas y compartidas.
Hacia el agua digital
Por su parte, Iwater mostrará en el Pabellón 1 las diferentes fases del ciclo integral del agua, fijando su atención en la digitalización de los procesos para ganar eficiencia y en la economía circular como nuevo paradigma para afrontar la escasez de recursos hídricos.
En su segunda edición, este salón reunirá un centenar de expositores provenientes de ocho países “que presentarán tecnologías punteras dirigidas a modernizar infraestructuras y a garantizar la gestión sostenible e inteligente del agua en las ciudades, la industria y la agricultura”, apuntan desde Fira de Barcelona.
Iwater incluirá el ‘IX Foro de la Economía del Agua’, así como diversas actividades de conocimiento y ‘networking’ en las que participan 30 ponentes nacionales e internacionales.