El Ayuntamiento de Valladolid confía en Scania para reforzar su servicio de recogida de residuos
En un acto celebrado el pasado 13 de julio en la Plaza Mayor de Valladolid se presentaron los nuevos vehículos del servicio de limpieza de la ciudad, con nuevas barredoras, vehículos ligeros y camiones recolectores de basura, tres de los cuales son de la marca Scania.
Se trata, informaron fuentes del constructor sueco de vehículos industriales, de tres recolectores de residuos sólidos de carga trasera con chasis Scania, modelo P320 de tres ejes, siendo el último direccional. En cuanto a las motorizaciones, incorporan un motor de 9 litros de cilindrada, una potencia de 320 cv y 1.600 Nm de par máximo. Por lo que respecta al recolector compactador es el modelo Olympus+ 19W de 20 m3 de capacidad de la marca Ros Roca.
“El resultado de esta combinación es un vehículo versátil de alta calidad. Las características técnicas del vehículo Scania son idóneas para el trabajo que estos camiones van a realizar en su ruta urbana de recolección de los residuos y su transporte al vertedero de Villanubla; destacando la caja de cambios automática Allison con ralentizador integrado, suspensión neumática en el eje trasero, aire acondicionado o retrovisores eléctricos calefactables, entre otros”, detallan desde Scania.
Respecto a la seguridad, disponen de los siguientes sistemas de asistencia avanzados, como alerta de cambio de carril (LDW) que advierte si el vehículo efectúa un movimiento lateral no intencionado; frenado de emergencia avanzado (AEB) que puede ayudar a accionar el freno de emergencia en caso de desatención del conductor en situaciones de peligro, y control de estabilidad (ESP). Además, incluye avisador acústico de marcha atrás.
El chasis se ajusta a la normativa de seguridad EN-1501 para recolectores de basura.
Estos vehículos son los primeros de la marca que entran a formar parte de la flota del Servicio Municipal de Limpieza de Valladolid, que en la actualidad cuenta con 55 camiones de gran tonelaje, 20 barredoras, así como algún vehículo ligero para otro tipo de intervenciones.
“Dada su aplicación puramente urbana, hay que destacar la accesibilidad de la cabina y la ergonomía en el puesto de conducción donde todo es fácil, sencillo y operativo. También hay que reseñar la buena visibilidad de la cabina y la maniobrabilidad de los vehículos en su propia operativa”, comenta Manuel Nieves, responsable de vehículos especiales y sector público de Scania Ibérica.
En cuanto al servicio postventa, estos vehículos van a contar con el soporte de Diasa, concesionario oficial de Scania en Valladolid.