El Proyecto europeo Circusol plantea modelos de negocio circulares para la industria de la energía solar
El proyecto Circusol (Modelos de negocio circulares para la industria de la energía solar) es una nueva iniciativa europea financiada por el Programa Horizon2020 de la Comisión Europea. Su principal objetivo es impulsar el sector de la energía solar como un modelo puntero en la economía circular a través de modelo de negocio basados en Sistemas de Producto-Servicio (PSS).
Este proyecto busca ofrecer innovaciones tangibles para la industria de la energía solar con modelos de negocios PSS validados por el mercado, certificados PV de segunda vida y etiquetado/ certificación de baterías y análisis de costes/ aplicaciones; así como, casos de negocios y una plataforma TIC para compartir y gestionar información. Pero eso no es todo, planean hacer 5 demostradores a gran escala de la vida real que se establecerán en 3 segmentos de mercado diferentes, en tres países europeos (Francia, Bélgica y Suiza) para validar la aceptación del mercado, la viabilidad comercial y la eficiencia de los recursos.
El impacto de este proyecto logrará una economía sostenible, baja en carbono, eficiente en el uso de los recursos y competitiva; y contribuirá a una Europa más eficiente en el uso de los recursos, a la vez que reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y de esta forma creará también nuevas oportunidades de negocio y empleo.
El proyecto que se desarrolla desde 2018 hasta 2022, cuenta con un presupuesto total de 15 M€ y en él participan 15 organizaciones de 7 países europeos: cinco centros de investigación y universidades, nueve organizaciones industriales de las cadenas de valor PV y batería, y una empresa de consultoría, Zabala Innovation Consulting, único socio español en el proyecto.