La 3ª edición de FSMS concluyó con una alta participación en sus ferias y eventos
FSMS 2018 concluyó con un balance positivo de visitantes para los diferentes espacios que agrupa: la 19ª edición de la Feria Internacional del Urbanismo y el Medio Ambiente (Tecma), la 6ª Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado (SRR) y la 3º edición del Salón Profesional de la Limpieza y la Higiene (Esclean); además del 3º Foro de las Ciudades de Madrid.
FSMS 2018 cerró su última jornada después de tres días de exposición, mesas redondas y congresos con la sostenibilidad ambiental y la economía circular como centros de atención y principales preocupaciones.
Tecma, el salón que ocupa más superficie de las que se aglutinan FSMS 2018, cerró su decimonovena edición de encuentros (principalmente entre empresarios del sector de los servicios urbanos y el medio ambiente y las administraciones) con un balance positivo de visitas en sus más de 150 expositores. La feria finalizó el 15 de junio con las últimas presentaciones que tuvieron lugar en el auditorio del pabellón 9 de Feria de Madrid.
En cuanto a SRR, volvió a centrar su actividad en la última jornada en el 16°Congreso Nacional de la Recuperación y el Reciclado, organizado por la Federación Española de Recuperación y Reciclado (FER). El congreso acogió una asamblea de Fer que, a puertas cerradas, celebró elecciones de su junta directiva. Fuera del auditorio del congreso continuó la exposición de las empresas. SRR se consolida “como la feria más importante del sector”, aseguraron fuentes de Ifema.
En el marco de Esclean tuvo lugar el 1º Simposio de la Limpieza Profesional y Sostenible, que se cerró con una ponencia presentada por del Institut de Tecnologia de la Construcció de Catalunya, ITEC, en la cual se abordó la implantación de la economía circular en la digitalización de las ciudades.
Este asunto, la economía circular y las ciudades, ha sido el eje central de las tres ferias de FSMS 2018, encajando así con el marco temático del Foro de las Ciudades de Madrid. En la última jornada del Foro estuvo presente el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, quien destacó la necesidad de un cambio estructural. “El modelo económico lineal está agotado, por eso tenemos que cambiar el modelo hacia otro más eficiente: la economía circular”, expuso en su ponencia.