Un proyecto para el aprovechamiento de los recursos agrícolas, ganador de Circularweekend Valladolid
La Agencia de Innovación y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Valladolid ha celebrado en sus espacios la segunda edición de Circularweekend durante el fin de semana del 4 al 6 de mayo, un encuentro para aprender a lanzar ideas con modelos de negocio circulares, modernizar empresas implantando procesos más eficientes en el uso de los recursos y entrar en contacto con todos los agentes del ecosistema de la economía circular. El encuentro, destinado a emprendedores, profesionales y entidades públicas y privadas, ha contado con la participación de 50 inscritos. Finalmente se han trabajado un total de 9 proyectos con aplicaciones reales.
Durante dos intensas jornadas, participantes de todo el país han aprendido las bases de la economía circular, han presentado y defendido sus proyectos, y han trabajado en torno a ellos para materializarlos en el mercado. La metodología utilizada para hacer más circulares los modelos de negocio presentados ha sido el Ecocanvas que, aplicado durante más de 8 horas de talleres y trabajo en grupo, ha propiciado unos resultados prácticos adaptados a la realidad de los proyectos desde el primer día.
El proyecto ganador en el evento ha sido Recirculation Live, presentado por Felipe Murillo, un proyecto para el aprovechamiento de los recursos agrícolas -principalmente derivados del café y el plátano- para reducir la huella hídrica, ecológica y la de carbono. La idea busca a la vez promover el empoderamiento social de comunidades en Colombia, promoviendo una mayor calidad y más vida útil a los productos.
El segundo proyecto más valorado ha sido Auditorio Circular, de Claudia García. La idea consiste en un proyecto para productores de música y promotores de eventos que se basa en la dotación de una sala de conciertos portátil con buen diseño acústico, construido a partir de materiales desechados. Tiene las ventajas de tener fácil transporte y almacenamiento, con una gran capacidad de insonorización y un diseño estético y modular atractivo.
También ha sido reconocida como tercera idea finalista la de Marta Mulas, La jugoteca: se trata de una biblioteca de juguetes concebida como un espacio sostenible con un servicio de préstamo de juguetes. Consta de zonas interiores y exteriores para jugar por libre o en talleres y hacer actividades de formación. El proyecto plantea servicios auxiliares de reparación de juguetes, almacén de reciclaje, creación artística y cafetería.
Circularweekend, destinado conseguir que el concepto de economía circular tenga una aplicación más práctica, ha contado con ponencias, talleres y asesoramiento para solucionar los retos de este tipo de modelo económico y lanzar nuevos proyectos. Organizado por Enviroo, el evento ha sido posible gracias al impulso del Ayuntamiento de Valladolid a través de la Agencia de Innovación y Desarrollo Económico y el apoyo de Mapfre y Bankinter.
El evento Circularweekend, cuya primera edición fue también en Valladolid y que se replicará en otras ciudades, está destinado a dinamizar todos los agentes de la economía circular a nivel local interesados en desarrollar cualquier proceso o diseño dentro de la economía circular, sea cual sea su punto de partida o profundidad de proyecto. El evento también ha servido para conocer e inspirar a través de ejemplos prácticos que ayudan a mejorar la eficiencia de diferentes modelos (gestión del uso, nuevas materias primas, nuevos procesos, gestión de residuos, etc.).
La iniciativa está enmarcada dentro del programa de Subvenciones para Proyectos de Fomento de la Economía Circular 2017 convocada por el Ayuntamiento de Valladolid. Junto a Mapfre y Bankinter, ha buscado promover un modelo innovador de economía basado en que el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, ayudando así a reducir al mínimo la generación de residuos. Enviroo ha organizado nuevamente esta edición de 2018.