Buenos Aires, capital de las ciudades inteligentes
Bajo el lema ‘Ciudades innovadoras, ciudades del futuro’, el evento se convirtió en el centro de las metrópolis inteligentes. En el salón se abordaron ‘los desafíos que afrontan las grandes ciudades, con especial atención a las necesidades y particularidades de América Latina’, informaron fuentes de Fira de Barcelona.
Smart City Expo Buenos Aires reunió a gobiernos, expertos internacionales, responsables políticos y empresas. El programa del congreso se estructuró en cinco bloques temáticos: Ciudades vivas; Gobierno abierto; Ciudades equitativas; Innovación digital y desarrollo económico, y Ciudades Sostenibles. Algunos de los ponentes que participaron en la cita fueron el exalcalde de Medellín, Aníbal Gaviria; la fundadora y presidenta de Inventours, Michelle Greenwald; el fundador y presidente de Internet Society Spain, Andreu Veà, y el consejero delegado de Prodea Systems, Anousheh Ansari.
El área expositiva contó con más de 30 empresas, de las que destacamos a Ausa, Deloitte, Enel, Intel, Microsoft, Philips Lighting, Volkswagen, Qualcomm, Siemens y Telefónica, entre otras. Los 7.000 visitantes acreditados pudieron ver los últimos proyectos y soluciones para fomentar el desarrollo urbano eficiente de estas y otras compañías, así como de las ciudades presentes en el evento.
Expansión internacional
El director de Negocio Internacional de Fira de Barcelona, Ricard Zapatero, señaló que “con Smart City Expo Buenos Aires, Fira continúa su estrategia de expansión internacional” de este salón como evento “de referencia para las ciudades inteligentes, contribuyendo al surgimiento de iniciativas en diferentes regiones del mundo en el campo del desarrollo urbano, la innovación y la sostenibilidad”. Zapatero destacó el interés que han despertado las ediciones de Kioto (Japón), Puebla (México), Estambul (Turquía) o Casablanca (Marruecos).
Smart City Expo World Congress se celebrará por séptima vez en el recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona del 14 al 16 de noviembre en la que será la mayor edición hasta la fecha con la prevista presencia de 700 ciudades de todo el mundo, así como 600 expositores y 420 ponentes, aseguran fuentes de la organización ferial barcelonesa.
El evento acogerá el primer Smart Mobility World Congress, un congreso sobre transporte inteligente, resultado de la fusión de BcnRail, el salón internacional de la industria ferroviaria y el propio apartado de movilidad de SCEWC.