La compañía ofrece una completa gama de soluciones para este tipo de aplicaciones
Equipos Felemamg para la separación de metales en el tratamiento de envases
Las políticas de gestión de residuos recaen en los diferentes municipios y mancomunidades del territorio nacional. A pesar de ello, España muestra un sistema bastante homogenéneo de recogida de residuos en el cual la opción principal, salvo en algunas excepciones, se ha establecido la aportación voluntaria diferenciada. Las fracciones diferenciadas en las que se distribuye el sistema será la fracción papel, vidrio, envases ligeros y, cada vez más presente en las ciudades, la fracción de residuos orgánicos.
Las cuatro (o cinco fracciones) son recogidas previamente clasificadas, por el usuario por lo que se puede encontrar una gran homogeneidad en el material a tratar una vez recibido en la planta de tratamiento. En este caso, la fracción de envases ligeros será en la que se deberá de hacer un esfuerzo extra durante la fase de clasificación ya que en ella se encontrarán diferentes tipos de plásticos, materiales férricos magnéticos, aluminio, etc.
Para separar la fracción envases de la fracción metal son utilizados separadores de metales. En primer lugar, es importante realizar una buena separación magnética de metales férricos. Para ello, Felemamg suministra separadores overband tipo RC de limpieza automática. Estos separadores crean un potente campo magnético que atraen las piezas férricas que circulan bajo la influencia del separador. La configuración del separador incluye al potente imán montado sobre una estructura principal en la que están instalados los tambores tensor y motriz con su correspondiente motorreductor para el accionamiento de la cinta nervada que envuelve al imán.
Como principal particularidad y ventaja competitiva de los equipos Felemamg, se encuentran las protecciones integrales de acero al carbono y acero inoxidable en los laterales del separador y también el suministro de protecciones en el tambor tensor.
Estas mejoras no sólo están destinadas a evitar las proyecciones de objetos ya que además ayudan a minimizar los riesgos de atrapamientos que puedan ser sufridos por los operarios de las plantas.
Para la recuperación de metales no férricos, Felemamg introdujo su primer separdor excéntrico en el mercado en el año 2009. En el modelo SFME-29 se implementa un rotor magnético excéntrico de 271 mm de diámetro respecto al diámetro de la envolvente que será de 395 mm. Esta excentricidad será el origen de la mejora en el mantenimiento de la máquina ya que habrá una menor zona de contacto entre las envolventes, reduciendo así la posibilidad de que piezas férricas queden atrapadas en la banda alargando la vida útil de la cinta transportadora. Además, al poder optimizar el punto de salto, se ha visto aumentado el rendimiento de separación respecto a las máquinas de Foucault tradicionales.
Como parte del diseño integral del separador y enfocando a proporcionar el mayor grado de seguridad durante la operación del separador, la máquina se suministra de serie con un carenado de gran altura que evita que posibles piezas puedan rodar o acabar saliendo fuera de la máquina. De la misma manera estos separadores cuentan con una capota frontal que compacta el diseño del separador. Al igual que los equipos anteriores, estas mejoras no sólo estan destinadas a evitar las proyecciones de objetos sino que también ayudan a reducir los riesgos de atrapamientos que puedan ser sufridos por los operarios de las plantas.
Durante estos años, el separador ha recibido feedbacks muy positivos por parte de los usuarios ya que mejora las prestaciones de forma notable respecto al separador clásico concéntrico al reducir su mantenimiento y conservar sus buenos rendimientos de separación.