Veolia Water Solutions & Technologies acometerá las obras de ampliación y modernización de la EDAR de Alcantara, Lisboa
Veolia Water Solutions & Technologies ha sido la empresa seleccionada por su avanzada oferta tecnológica, su capacidad de diseño y por su dilatada experiencia en el sector, que queda de manifiesto a través de sus numerosas e importantes referencias en Europa, tal y como son las plantas de Ginebra, en Suiza, o las plantas de Achères o Seine Aval, ambas en Francia.
La nueva EDAR, que entrará en funcionamiento en el año 2009, tendrá una capacidad máxima de tratamiento de 6,6 metros cúbicos al segundo, equivalente a una población de 750.000 habitantes. Incorporará las tecnologías más avanzadas del mercado para la depuración de aguas residuales: Decantación primaria con proceso Multiflo, proceso Biostyr para la depuración biológica y tratamiento de aguas de tormentas mediante el proceso Actiflo.
Veolia Water Solutions & Technologies, gracias a su oferta tecnológica, ha sido capaz de cumplir con ambas premisas. Por un lado, la ausencia de olores y aerosoles está garantizada. Prueba de ello es que en la parte superior de la EDAR se construirán unas oficinas y un parking para los empleados de Simtejo, la empresa de gestión de aguas de Lisboa encargada de la explotación de la planta. Por otro lado, la reducción de espacio ha sido posible gracias a que los procesos Biostyr y Actiflo son muy compactos.
Descripción de las fases de tratamiento
Biostyr es un biofiltro que utiliza un relleno de poliestireno denominado Biostyrene. Éste actúa como soporte inerte de la biomasa a la vez que como medio filtrante, dando lugar a un agua tratada de mejor calidad que cualquier tratamiento biológico convencional. Por otro lado, al realizar la depuración biológica y la filtración conjuntamente, es mucho más compacto, por lo que se reduce considerablemente el espacio de implantación.
La calidad del agua tratada que se garantiza en la EDAR de Alcântara cumple con la normativa europea en materia de depuración de agua residual: DBO5 menor o igual a 25 mg/l, DQO menor o igual a 125 mg/l y sólidos en suspensión con valores menores o iguales a 35 mg/l.
El proyecto incluye el proceso Actiflo para el tratamiento de agua de tormentas, con una capacidad máxima de tratamiento de 3,3 metros cúbicos al segundo, que se encargará de la eliminación de sólidos en suspensión y materia orgánica.
El proceso Actiflo es un proceso desarrollado por Veolia Water Solutions & Technologies para la clarificación de agua que consta de las etapas de coagulación, floculación, maduración y decantación lamelar, al que se le incorpora mircroarena, que actúa como lastre, consiguiendo una mejor calidad del agua clarificada, mayores velocidades de decantación y menor espacio de implantación en comparación con otros procesos convencionales. En el proyecto de Alcântara, la velocidad de decantación que se alcanza es de 120 m/h.
Las características de operación, rendimiento y compacidad del proceso Actiflo, han sido factores clave para el éxito de este proyecto: por un lado, su compacidad hace requerir menor espacio de implantación, que puede llegar a ser hasta 60 veces menos que procesos convencionales. Por otro lado, la rapidez de puesta en servicio y plena operación del proceso, que es de 10 minutos, es un factor muy importante para el tratamiento de agua de tormentas.
Por último, el espesamiento de los fangos se realiza en una línea independiente con Multiflo, donde se concentran los fangos producidos en el proceso Actiflo (en caso de agua de tormentas) con los fangos en exceso y agua de contralavado del Biostyr. Los fangos son homogeneizados y deshidratados para su disposición final tras haber sido estabilizados mediante la adición de cal.
El diseño de la planta por parte de Veolia Water Solutions & Technologies también ha contemplado una posible ampliación de la EDAR de Alcantara en el futuro. La planta quedará preparada, en lo que a obra civil se refiere, para que 3 de las líneas Multiflo puedan ser cambiadas al proceso Actiflo TD, con sólo cambiar y/o añadir equipos. Esto implicaría que la EDAR pudiera aumentar su capacidad de tratamiento primario hasta 13,2 metros cúbicos al segundo en el mismo espacio de implantación, ya que el proceso Actiflo trabaja a mayores velocidades de decantación.
Una vez más, Veolia Water Solutions & Technologies, como empresa líder en tratamientos de agua, demuestra que su oferta tecnológica da respuesta a las necesidades actuales de las ciudades y los municipios, que cada vez son más exigentes en lo que se refiere a respeto medioambiental, bienestar del ciudadano y espacio de implantación, ya que en muchos casos, la expansión de estas depuradoras, que necesitan adaptarse a los crecimientos de la población, se ve muy limitada.