Distromel presenta sus últimas soluciones para optimizar la recogida de residuos
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) se han convertido en un elemento muy recurrido por multitud de empresas como principal solución para optimizar la toma de decisiones. Este recurso es ofrecido por compañías como Distromel, la cual se encarga de ofrecer soluciones que han sido diseñadas para simplificar y optimizar los procesos de recogida y tratamiento de los residuos. Su actividad, los principales problemas a los que se enfrentan y las correspondientes soluciones a los mismos, han sido explicados por el project manager de Distromel, Juan Carlos Cortés, en el marco del séptimo Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, Greencities.
La gestión medioambiental y el espacio urbano son el centro de actividad de Distromel, una empresa que se encarga de diseñar, producir y desarrollar los servicios competentes para la gestión y optimización de servicios urbanos desde el año 1999, tal y como indicó su project manager, Juan Carlos Cortés, en la presentación de la compañía el pasado 5 de octubre durante la celebración la séptima edición del Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, Greencities.
Juan Carlos Cortés, project manager de Distromel, durante la presentación de la compañía en Greencities.
“Hoy en día disponemos de una de las soluciones más completas con la posibilidad de integrarlas en cualquier sistema horizontal”, aseguró Cortés reivindicando, a su vez, la necesidad social de una solución global. Asimismo señaló que Distromel cuenta con departamentos de hardware, de I+D+i, de software y de soporte y servicio técnico pero que desde el año 2013 tienen integraciones con terceros porque de no ser así, “no sería posible todo lo anterior”.
En esta línea, Cortés reconoció la dificultad que supone para la empresa tomar la decisión de decantarse por un sistema u otro. “Se trata de una decisión muy compleja ya que el sistema que elijamos se tiene que adaptar a nuestra metodología de trabajo”, manifestó, y a continuación expuso las principales características que se tienen que dar para que Distromel se decante por un sistema:
- El sistema tiene que ser escalable.
- Se tiene que adaptar a sus necesidades.
- Se deben poder integrar con terceros.
- El software y las App que se utilicen tienen que estar en continua evolución.
- Debe tener soporte técnico propio.
“Nosotros siempre decimos a nuestros clientes que lo mejor es empezar desde cero”, declaró Cortés antes de explicar las principales dificultades con las que se suelen encontrar:
- ¿Conocemos el número y ubicación de los contenedores sobre un plano?
- ¿Podemos calcular el coste de las tareas de gestión y mantenimiento?
- ¿Disponemos de una planificación del servicio?
- ¿Disponemos de la posición del parque de vehículos móvil en todo momento?
Tecnología GPS y RFID
Para hacer frente a estas dificultades, Distromel aporta la siguiente solución:
Tecnología GPS y RFID. La tecnología GPS pemite localizar en tiempo real la ubicación de los vehículos. Además, asociada a sistemas de identificación (tecnología RFID) proporciona información relacionada al contenedor como mantenimientos, recogidas o lavados en tiempo real.
Tecnología RFID y sistemas de pesaje
Además de las anteriores, Cortés continuó explicando más dificultades y las soluciones que aportan desde la compañía para hacerles frente:
- ¿Qué residuos requieren mayores frecuencias en la recogida y cuál es nuestra cadencia óptima?
- ¿En qué lugares de mi municipio se recicla más?
- ¿Estoy preparado para el pago por generación?
Cortés explicando las soluciones de Distromel.
“Para todas estas dificultades disponemos de la tecnología RFID y sistemas de pesaje”, afirmó Cortes. Los sistemas de pesaje e identificación, tal y como explicó, permiten calcular el peso de los contenedores y/o asignarle porcentajes de llenado. Con estos datos se obtienen indicadores de cada contenedor, recogida e informes estadísticos de los residuos recogidos.
Tecnologías móviles y ultrasonidos
La presencia de contenedores muy alejados del parque y con frecuencias de llenado irregulares dificulta la optimización en la recogida. A su vez, la carencia de tecnología en la gestión dificulta la agilidad en la resolución de las incidencias. Ante estas dificultades, Distromel aporta tecnologías móviles y ultrasonidos. Tal y como aclaró Cortés, se trata de sistemas de medición del llenado del contenedor a través de ultrasonidos que, con su posterior envío, proporciona el porcentaje de llenado permitiendo optimizar los servicios de recogida de residuos. Además, la utilización de Apps con desarrollos nativos como Gestión de Servicios Urbanos, ayudan a resolver las incidencias de forma eficiente.
Para concluir, Juan Carlos Cortés quiso destacar la importancia que cobra para Distromel la tecnología bidireccional, ya que ésta permite la interacción entre todos los dispositivos del sistema, electrónicas de cabina, sensores, App, software, etc., así como la agilidad en la comunicación (incidencias, mensajes, gestión) en tiempo real y el control y gestión en remoto de software-hardware.