Valoriza Servicios Medioambientales logra optimizar sus recursos gracias a la plataforma ‘Smart Guadalajara'
La introducción de las TICs en la actividad de las empresas para optimizar la gestión de los recursos y aportar soluciones para la toma de decisiones es una realidad en auge. Valoriza Servicios Medioambientales es una de las empresas que ya ha implementado la tecnología a su actividad consiguiendo un gran éxito con esta ‘experiencia smart'. La compañía ha aprovechado la celebración de la séptima edición del Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, Greencities, para explicar su experiencia en este ámbito con un caso de éxito: la plataforma ‘Smart Guadalajara'.
El delegado de Servicios Municipales de Valoriza Servicios Medioambientales, Luis Villegas Santos, fue el encargado de explicar cómo aplican las TICs a la actividad de la compañía para gestionar de una manera eficiente todos los recursos de la ciudad, mejorar la vida de sus habitantes y hacer partícipe a los mismos en esta actividad. El acto tuvo lugar en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, Fycma, el pasado 6 de octubre, el segundo y último día de celebración del 7ª Foro de Inteligencia y Sostenibilidad Urbana, Greencities.
Valoriza Servicios Medioambientales es una empresa perteneciente al Grupo Sacyr dedicada a la gestión de servicios públicos en administraciones locales. Para desarrollar su actividad, hace tiempo decidieron aplicar las tecnologías a la gestión de sus servicios, hecho que ha desembocado en un proyecto muy importante para la empresa: el proyecto Smart Guadalajara.
“El proyecto Smart Guadalajara comenzó en 2014 y en julio de 2015 se nos adjudicó por concurso la recogida de RSU. Se trata de una plataforma horizontal en la que gestionamos limpieza viaria, gestión del agua, jardinería, alumbrado público, aparcamiento regulado y recogida de RSU”, afirmó Villegas Santos.
Principal objetivo: hacer partícipe al ciudadano
A la plataforma vertical de limpieza viaria le llega información de diversos canales. Uno de ellos es la información que aporta el ciudadano a través de una App desde la cual, por ejemplo, se avisa en tiempo real de una incidencia que ocurra en la calle. Tal y como confirmó Villegas Santos durante la presentación, actualmente sólo llega información de limpieza viaria aunque desde la compañía tienen pensado ir introduciendo a esta plataforma horizontal más datos en el futuro.
“A través de esta App nosotros interactuamos con el ciudadano, con lo que nos llegan datos de cualquier incidencia. Nosotros gestionamos la incidencia y ésta llega a diferentes técnicos. La comunicación con el ciudadano es continua. Nuestro principal objetivo es que el ciudadano vea que le tenemos en cuenta y solucionar lo que nos pida, hacerle partícipe”, manifestó el delegado de Servicios Municipales de Valoriza Servicios Medioambientales.
Principal logro: la optimización de los recursos
La web y las redes sociales son otros de los canales que utiliza la compañía para estar en continuo contacto con el ciudadano y recibir información de cualquier incidente. Asimismo han instalado sensores en los contenedores para averiguar en tiempo real el grado de llenado que ha superado. También cuentan con estadísticas que muestran la evolución de cada contenedor para poder conocer el uso que se le da cada uno.
“Es una herramienta de control bastante importante. De esta manera, el ayuntamiento y nosotros podemos controlar el trabajo que se está haciendo gracias a los sensores. Contamos con sensores volumétricos y de actividad. Los utilizamos principalmente para gestionar nuestros servicios y nuestra ruta a través de las incidencias que recibimos de los ciudadanos y así planificar las rutas de la manera más eficaz posible. Lo que se consigue es la optimización de los recursos y de los servicios de los que disponemos”, manifestó Villegas Santos.
En esta línea, el experto aseguró que en Valoriza Servicios Medioambientales también cuentan con indicadores que se le ofrecen al ayuntamiento y le permiten a este último, con unos resultados objetivos muy claros, poder tomar decisiones en función de cómo sean los resultados.
A grandes rasgos, esta es la gestión que se hace de la plataforma vertical de la gestión y recogida de residuos. La intención de la empresa es incluir el resto de servicios en un futuro en la plataforma horizontal para que puedan interactuar entre todos. “Esta herramienta es muy potente. Permitirá no sólo gestionar la limpieza viaria sino de todos los servicios que se prestan”, reiteró Villegas Santos y añadió que, gracias a los buenos resultados obtenidos en los ocho meses que lleva implantada la plataforma, “nuestro objetivo es seguir en un futuro introduciendo nuevas actividades que permitan la optimización de los recursos”.