Ecolec gestiona 43.902 toneladas de RAEE durante el primer semestre de 2016
La Fundación Ecolec, organización sin ánimo de lucro referente en el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, ha gestionado 43.902 toneladas de estos residuos durante el primer semestre del año. Esta cifra supone casi un 20% más que en el mismo periodo de 2015 y refuerza la posición de Ecolec como actor estratégico y líder en cantidades gestionadas del sector.
Con respecto a los datos regionales, Navarra es la comunidad que más ha aumentado su ratio de recogida, un 194% más que en los primeros seis meses de 2015. Le siguen Melilla (163%), Andalucía (161%), Cataluña (74%) y Galicia (63%).
Por volumen de recogida, Cataluña es la comunidad que más residuos eléctricos y electrónicos ha conseguido gestionar y se encuentra entre las que han registrado un incremento más significativo, con una cifra total de 8.240 toneladas, le sigue Andalucía (6.669 toneladas), Comunidad Valenciana (4.698 toneladas) y Galicia (2.687 toneladas).
Estos resultados son fruto de la colaboración que mantiene Ecolec con diferentes agentes regionales de todo el país (administraciones públicas, gestores de residuos y organizaciones regionales de comercialización de electrodomésticos). Ecolec, como sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor, vela por la eficacia en cuanto al cumplimiento de objetivos de recogida selectiva y reciclado y valorización sin descuidar la eficiencia y el control de la correcta gestión del RAEE a través de modernas herramientas de trazabilidad para los residuos en toda la cadena de gestión (punto de generación, transportistas y almacenistas de residuos y gestores de reciclado y valorización).
“La labor de integración de todos los agentes a través de Ecolec es fundamental para la correcta gestión de los RAEE y la preservación del medio ambiente y el fomento e impulso de la economía circular”, explica Luis Moreno, director general de la Fundación Ecolec, quien destacó que “el aumento de un 20% de las cantidades recogidas, respalda la apuesta por el cumplimiento de los objetivos sin olvidar la búsqueda de la eficiencia económica y operativa de nuestros procesos, en línea con nuestra filosofía de mejora continua”.
Hacia una economía circular
La correcta gestión de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos contribuye a fomentar e impulsar la economía circular, convirtiendo los residuos en materias primas a través de una recogida optimizada y aumentando las tasas de reciclaje gracias al empleo de las mejores técnicas disponibles en cada momento. Todo ello contribuye a la reducción al máximo de la eliminación en vertederos de acuerdo con la jerarquía de residuos. Así, es posible sentar las bases de un futuro más sostenible, ya que ayuda a disminuir el uso de los recursos naturales, a reducir la producción de residuos y a reducir el consumo de energía.
En este sentido, desde la Fundación se presta apoyo, experiencia y colaboración tanto en las tareas operativas como de información y trazabilidad del RAEE. Cabe destacar que Ecolec garantiza la máxima fiabilidad y transparencia del proceso de reciclaje de RAEE a través del sistema de trazabilidad y reporta toda la información relativa a la gestión del residuo en las Memorias de Sostenibilidad elaboradas con estándares GRI.
La organización cuenta con la certificación ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de medio ambiente.