Cómo hacer que tu empresa se sume a la nueva tendencia sostenible
Muchas personas no son conscientes de los daños que causan en el medio ambiente cuando realizan cierto tipo de labores. Por ejemplo, consumen energía de forma excesiva encendiendo las luces de la oficina cuando no es realmente necesario, utilizan muchos post-its para recordar cosas que tienen pendientes, imprimen una gran cantidad de documentos que suelen terminar en la basura y no ser reciclados.
1. Motiva el uso de alternativas de transporte
El uso del transporte público es una gran alternativa, pero también si el número de empleados es muy grande la empresa puede contratar un autobús para recogerlos en varias paradas estratégicas y llevarlos todos los días al trabajo. Otra opción es la bicicleta, el metro u otro medio que contamine poco o pueda ser compartido.
2. Digitalizarse
Con el fin de ahorrar papel podemos utilizar diferentes opciones como una pizarra, en la que se detallarán las actividades a realizar, descargar y organizar un horario en la tablet o también, una vez estructurada la programación mensual, puede ser enviada a través de la IntraNet de la propia empresa para que todos puedan estar al tanto de las últimas actualizaciones. Así el papel quedará relegado a casos de especial urgencia.
3. Elimina los ‘vampiros energéticos’
Pide a todos los trabajadores que tengan en cuenta el ahorro energético para que apaguen sus computadoras cuando tengan un descanso, acudan a una reunión o vayan a comer. Configura todo el sistema para que el brillo sea menor y que se apague cuando lleve determinado tiempo sin ser utilizado.
4. Adquiere productos locales
¿En los descansos tus trabajadores suelen tomarse un té o un café? Procura que estos productos sean locales. De esta forma apoyarás a empresas nacionales para que sigan creciendo igual que tú. Puedes ofrecer un servicio de productos caseros lo que beneficiará a las familias más cercanas a tu negocio.
5. Establece reglas para las impresiones
Puedes optar por crear unas reglas para imprimir en papel, pero también propón facilidades para tus empleados, no seas un dictador. Compra papel reciclado, pide a tus empleados que impriman a ambos lados del papel, y recicla el papel que vaya a ser tirado.
6. Un multifuncional es mejor
Utiliza aparatos multifuncionales en lugar de comprar impresionas convencionales. Así este producto contactará con varias funciones: imprimir, escanear, etc. De esta forma ahorrarás energía al no tener más de un aparato enchufado.
7. Recicla el papel
Incentiva entre tus empleados el reciclaje. Conciéncialos para que los documentos que vayan a tirar a la basura sean depositados en los recipientes que has colocado para que se recicle todo material como papel, cartón, etc. E incluso coloca otros destinados a plástico y productos orgánicos.
8. No tires los cartuchos de tinta vacíos
Algunas empresas como por ejemplo Xerox, reciben cartuchos de los tóner vacíos con el fin de ser reutilizados. Otra opción sería adquirir una impresora de tinta sólida sin cartucho ya que genera menos desechos que una impresora convencional a color.
9. La luz natural es mejor
Si tienes la suerte de que tu oficina se dirija hacia el exterior y no hacia el interior, aprovéchate de la luz natural. Procura que exista una buena ventilación y espacios abiertos que propicien la entrada de los rayos de sol y eviten el consumo de luz artificial.