Ecolec recogió en 2015 más de 146 toneladas de pilas y acumuladores
La cantidad total de residuos de pilas y acumuladores recogidas por todos los sistemas en 2015, entre los que se encuentra la Fundación Ecolec, fue de 4.178 toneladas. Esa cantidad supone un grado de cumplimiento del objetivo del 36,73%. Un grado en el que la organización ha colaborado a partir de la recogida de más de 146 toneladas.
Ecolec se consolida, de esta manera, como agente facilitador para el cumplimiento de la legislación vigente de residuos de pilas y acumuladores y de aparatos eléctricos y electrónicos. La entidad recoge, en este sentido, la confianza de 20 productores de pilas y acumuladores: casi el 6% del mercado. Esto ha permitido llegar a un índice de recogida del 67,2%, un 50% por encima del objetivo fijado para 2016 y más del doble del objetivo de 2015. Un hecho que ha sido posible gracias a la recogida de casi 250 toneladas en 2015 por la colaboración con los puntos de venta, acuerdos con las entidades locales, optimización logística y, también, la colaboración de otros sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor.
Ecolec ha solicitado a la Comunidad de Madrid la constitución como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor con el objetivo de situarse en línea con las exigencias del Real Decreto 710/2015.
Este real decreto introduce novedades importantes para los productores como la obligación de constituir garantías financieras, la inclusión del número de registro en las facturas y diferenciar la responsabilidad del productor de pilas y del aparato, según se puedan extraer o no. La normativa implica también un aumento de los objetivos de recogida, el diseño de aparatos y explicaciones para extraer las pilas, la prohibición del empleo de mercurio en pilas botón y la limitación de cadmio en portátiles, así como una nueva clasificación para pilas industriales, entre otros.
En palabras de Luis Moreno, director general de la fundación, “queremos facilitar a los productores el cumplimiento de la normativa ambiental tanto de RAEE como de pilas a través de Ecolec. De esta manera contribuiremos a un desarrollo sostenible.”