Lados replegables sobre los remolques polivalentes Drakkar
“Desde la primera presentación del Drakkar en la feria Agritechnica en 2011, las cosas han cambiado mucho para el remolque polivalente Joskin con pared frontal móvil”, afirma el portavoz de la sociedad belga, Dietmar Franke. “Además de la ampliación de la gama, las posibilidades de equipamientos se han multiplicado”. Así, se presentó durante esta edición 2015 de Agritechnica una versión del Drakkar con lado replegable hidráulicamente.
Drakkar es la respuesta dada por Joskin a los vehículos con suelo empujador. La particularidad de este remolque reside en el hecho de que el suelo montado en el fondo de la máquina se enrolla y se desenrolla en la parte trasera del vehículo (con la ayuda del dispositivo de asistencia patentado Catena en función del modelo) y que este movimiento acompaña el movimiento de la pared frontal. Si el suelo se enrolla en la parte trasera, la pared frontal es llevada también hacia la parte trasera, lo que permite asegurar la descarga completa del remolque. Y esto, sin compresión de la materia transportada.
El Drakkar existe ahora en 12 versiones que se diferencian por una parte, por la longitud de caja y por otra parte, por la altura de caja.
El lado replegable presentado aquí está disponible en los modelos con altura de caja 180. Se trata aquí de una solución ideal para las patatas puesto que eso permite limitar las deterioraciones de la cosecha durante el transporte y la carga.
El lado replegable se manda hidráulicamente y puede montarse a la izquierda o a la derecha. Por consiguiente, es posible tener dos partes replegables a la derecha y a la izquierda, sin embargo, este montaje no está previsto para el mercado europeo puesto que sobrepasa ligeramente el ancho de caja autorizado de 2.550 mm.
El lado replegable de 4.700 mm x 800 mm se sitúa en la parte delantera de la caja, cualquier que sea el modelo. La materia utilizada para la fabricación del lado replegable realce es la misma que el resto de la caja, a saber poliéster reforzado con fibra de vidrio y tratado contre los UV que permite obtener una superficie poco adhesiva y evitar que la materia se quede pegada (arcilla o tierra).
El lado replegable se manda vía una toma DE del tractor o fácilmente a partir de la caja de mando. Por razones de seguridad, el lado replegable se bloquea también mecánicamente cuando está en posición elevada para evitar cualquier juego debido a las irregularidades de la carretera y así cualquier pérdida de carga.
Algunos hechos en cuanto al Drakkar:
- Los vehículos equipados con un lado replegable hidráulicamente son por supuesto siempre estancos.
- Los realces de ensilaje fijos de 500 mm todavía están disponibles para los que desean hacer un uso lo más polivalente posible del remolque fuera de la cosecha de patatas. Solos los realces hidráulicos yo no están compatibles.
- Todavía es posible también equipar el remolque con redes de recubrimiento con mando hidráulico.
- Actualmente, no existe todavía un sistema de toldo automático e hidráulico con despliegue en acordeón en la parte delantera para equipar el Drakkar con lado replegable, pero Joskin afirma trabajar en un medio que permite hacer compatibles las dos opciones.