Anepma presenta el proyecto ‘De lo global a lo local’ sobre recogida selectiva de envases
Anepma, en colaboración con Ecoembes, ha desarrollado el proyecto ‘De lo global a lo local’, un estudio sociológico que profundiza en el nivel de conocimiento que tienen los ciudadanos sobre las campañas de recogida selectiva de envases ligeros. Durante la celebración de las XXIII Jornadas Técnicas de Medio Ambiente, en Algeciras, se presentaron las principales conclusiones del informe.
Profundizando en el concepto ‘Glocal’, es decir pensar en global y actuar en local, Anepma y Ecoembes han realizado cerca de 1.100 encuestas en tres municipios españoles (Ciudad Real, Rivas Vaciamadrid y Gijón) para conocer en qué medida están calando en la sociedad las campañas de comunicación destinadas a fomentar el reciclaje de los residuos.
De izquierda a derecha: Cinta Bautista Bermúdez, jefa de Administración de Rivamadrid, Alfonso Laruelo, responsable de Relaciones e Información Ciudadana de Emulsa, Aldo Mónaco, técnico del departamento de Planificación y Desarrollo Sostenible de Limasa, w Ignacio Aguilar, secretario general e Anepma - director Áea Técnica RSU Ciudad Real.
Entre las principales conclusiones del estudio se señala:
- La relación existente entre el SIG Ecoembes y la empresa local es desconocida en gran parte para el ciudadano.
- Los ciudadanos no tienen la percepción de que las empresas locales hagan lo suficiente para mejorar este conocimiento.
- Se da por hecho que existe una empresa encargada de la recogida de residuos pero ésta es desconocida por los habitantes de su zona de actuación.
- Lo mismo ocurre con el SIG implicado. Ecoembes se identifica con la ayuda del encuestador pero no se reconoce la actividad que desempeña.
- La concienciación medioambiental y la importancia que se le pueda dar al reciclaje en este sentido, no es un factor determinante para aumentar el hábito del reciclaje.
- Probablemente, ahondar más en los conceptos más etéreos y abstractos del reciclaje no ayudará a incrementar la cantidad y la calidad de envases separados.
- Existen otros motivos más tangibles que el ciudadano no conoce y que pueden servir para contrarrestar el esfuerzo que se les pide para separar los residuos.
Este estudio muestra bastantes dudas sobre el nivel de efectividad de las campañas realizadas por las empresas locales, al menos en lo que a su recuerdo se refiere. En términos generales, al ciudadano no le llega información por parte de la empresa y tampoco tiene la iniciativa de buscarla. Y esta falta de comunicación hace que no se ponga en valor el buen trabajo diario realizado por las empresas responsables de la recogida de residuos.
Los valores negativos de comunicación influyen en los datos de recogida de residuos. Por tanto, se precisa un proceso de identificación entre las empresas y el ciudadano para saltar estas barreras.
El estudio comprueba además que la falta de comunicación puede desembocar en la rumorología, aspecto que va en detrimento de incentivar los hábitos de recogida selectiva.
Recicla vs no recicla
Los datos demográficos no son significativos a la hora de evaluar los hábitos de reciclaje de los encuestados aunque sí existe una relación entre la dotación de contenedores y los niveles de reciclaje.
En cuanto a los beneficios del reciclaje, el concepto medioambiental es el que prima entre los encuestados, por lo que se puede incidir en otras ventajas menos conocidas por los ciudadanos.
Asistentes a la presentación.
Respecto al principal motivo para aquéllos que no reciclan, éste es la pereza (41%), por lo que es necesario motivar al ciudadano para cambiar su comportamiento (recompensa por el esfuerzo).
En el apartado de comunicación se destaca en el estudio que un mayor recuerdo de las campañas lleva asociado mejores índices de reciclaje. Además, aunque no ocurre con una diferencia porcentual muy acusada, existe una relación entre los índices de reciclaje y el conocimiento de la empresa local de recogida de residuos.
Principales cifras del estudio
- Una mayoría de los encuestados afirma que recicla al menos un residuo de recogida selectiva
- El envase es el residuo más separado entre los encuestados: 86% envases, 84% vidrio y 77% papel
- El 73% de los encuestados tiene intención de reciclar
- Si sumamos el porcentaje de personas que no reciclan más el de las personas que aun reciclando, no lo hacen con los envases, se concluye que el 31,27% de los encuestados no reciclan envases
- La mayoría de los encuestados no sabe qué opinar sobre la percepción del entorno y cuando lo hace, es de manera positiva
- Algo más de la mitad de los encuestados no conoce ninguna infraestructura de la empresa local encargada del reciclaje. La asistencia a un posible punto de información es inexistente
- Las campañas locales desarrolladas por la empresa no han calado lo suficiente entre los ciudadanos (el 77% no las recuerda)
- A nivel nacional, a pesar de ser campañas de grandes entidades que se difunden en medios generalistas, el porcentaje de recuerdo por parte de los encuestados no es el esperado (el 34% no lo recuerda)
- El sistema de gestión más reconocido es Ecovidrio (57%) gracias a la campaña ‘Reciclas o Collejas’ (se recuerda más el claim de la campaña que a la entidad responsable del mensaje transmitido)