Las máquinas de Case Construction Equipment mantienen bajos los costes y aumentan la productividad de Impetus Waste Management
Una serie de cargadoras de neumáticos de la Serie F de Case, una manipuladora de materiales CX210B y un acuerdo de servicio a medida diseñado para satisfacer las necesidades concretas del cliente, suministrados por el concesionario Warwick Ward de Case, están contribuyendo a reducir los costes y mejorar la productividad de Impetus Waste Management.
Impetus Waste Management es una de las principales empresas de gestión de residuos de la región, procesa más de 900.000 toneladas al año y emplea a 240 trabajadores a tiempo completo en sus plantas, entre las que se incluyen cuatro de transferencia de residuos, dos vertederos y una de compostaje.
Cuando la empresa necesitó nuevas máquinas, quería precios competitivos y que éstas garantizaran prestaciones excelentes, fiabilidad y ahorro de combustible, así como costes reducidos de explotación, servicio y reparación. El extraordinario servicio de posventa también era crucial ya que las máquinas harían jornadas de trabajo extremadamente largas en entornos exigentes.
Tras examinar y comprobar cuidadosamente las máquinas de diversos competidores, Impetus Waste Management decidió optimizar su flota y recurrir a único fabricante, ya que pensó que el poder adquisitivo y el soporte técnico se verían beneficiados. Así, la empresa ha sustituido una gran parte de su flota durante los últimos 24 meses y utiliza ahora 17 máquinas Case en sus plantas.
Máquina Case 1021F XR.
En su reciente planta de transformación de residuos en combustible de unas 8 hectáreas ubicada en North Tees (Reino Unido), la empresa procesa 640.000 toneladas al año. La planta funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana durante los 365 días del año. Esta puede recibir hasta 2.000 toneladas al día y expedir hasta 1.000 toneladas diarias. En ella se mueven y se descargan residuos con las siguientes cargadoras de neumáticos: dos 721F XR, una 821F XR, una 921F y una 1021F XR. Las máquinas trabajan junto con una manipuladora de materiales CX210B, que clasifica previamente los residuos y alimenta la trituradora Metso de la planta a un ritmo de unas 70 toneladas por hora.
Cada máquina trabaja durante turnos de 22 horas como mínimo, con sólo dos horas de inactividad para limpiar totalmente las máquinas. “Las máquinas son muy eficientes”, afirma el responsable de la planta Craig Jones. “Son excelentes en cuanto a fiabilidad. Teniendo en cuenta las largas jornadas de trabajo de las máquinas, tenemos muy pocos problemas. Esto es fantástico dada la enorme cantidad de material que movemos al día.”
Case 721F XR, 821F XR, 921F y 1021F
Las cargadoras de neumáticos 721F XR (145 kW/195 CV), 821F XR (172 kW/230 CV) y 921F (190 kW/255 CV) de Case están equipadas con un motor diésel de 6,7 litros con certificado Interim. La cargadora de neumáticos de mayor tamaño, la 1021F XR (kW/CV), está especialmente diseñada para el reciclaje de residuos e incluye un motor diésel de 8,7 litros que cumple la norma Tier 4 Interim. La admisión de aire emplea un turbocompresor con refrigeración aire-aire. No se emplea una válvula EGR, únicamente se utiliza aire fresco para la combustión y no se necesita un sistema de refrigeración adicional. La máquina incluye inyección múltiple common rail con un sistema de postratamiento HI-eSCR (DOC + SCR), y el motor montado en la parte trasera asegura un mejor equilibro del peso, lo que se traduce en un aumento de la carga útil de la cuchara en un 10-15% en cada ciclo.
Las cuatro máquinas ofrecen la extraordinaria transmisión Proshift de Case, una Powershift de cinco velocidades con bloqueo que contribuye a reducir el tiempo de los ciclos y el consumo de combustible. El cubo de refrigeración para trabajo pesado de Case, cuyo diseño único es excepcionalmente eficaz en entornos polvorientos, ofrece más fiabilidad y tiempo de servicio.
La planta funciona las 24 horas del día y los 7 días de la semana durante los 365 días del año.
Como la manipulación de madera, residuos vegetales y otros materiales inflamables puede ser peligrosa, especialmente al aire libre, AdBlue se pulveriza directamente en el escape diésel para reducir el riesgo de fuego. Además, la temperatura máxima del HI-eSCR es 500°C, 200°C menos que la temperatura máxima de un filtro de partículas.
“La conducción de las máquinas es muy suave y cómoda y el funcionamiento de los mandos también resulta suave”, declara el operador Richey Maughan. “El aire acondicionado es excelente, en particular en verano. En este tipo de entorno se pueden alcanzar temperaturas muy elevadas, y cuando se pasan turnos de 11 horas en la cabina, es fundamental que esta sea cómoda. La visibilidad es muy buena, y se han eliminado todos los ángulos muertos. La cámara trasera es muy útil, especialmente con tantos montones de materiales alrededor todo el tiempo. A veces tenemos cuatro o cinco. Aquí hay siempre mucho trabajo y movimiento. Por ello, tener una buena visibilidad es muy importante por razones de seguridad. La capacidad de vaciado a gran altura también es excelente. No cambiaría nada del diseño de estas máquinas."
Case CX210B
La CX210B ofrece un nivel bajo de consumo de combustible demostrado. La combinación especial de las funciones de elevación de pluma y velocidad de giro aumenta la productividad, mientras las fuerzas de elevación a mucha altura facilitan la función de vertido con brazos de gran elevación. La amplia cabina de la Serie CX-B garantiza una excelente visibilidad y está montada sobre una estructura de elevación paralela y rígida que se levanta hasta 5,06 m. Esta es ideal para ver la cuchara durante la carga y descarga de los camiones de lados altos que transportan los residuos. El interruptor de descenso de la cabina puede activarse desde el interior y el exterior de esta para aumentar la seguridad del operador.
De izquierda a derecha: Phil Lord, director de operaciones y Craig Jones, el responsable de la planta de Impetus Waste.
Phil Lord, director de operaciones de Impetus Waste Management, ha dicho: “Trabajando las 24 horas del día y los 7 días de la semana durante los 365 días del año, no nos podemos permitir tener máquinas paradas. Necesitamos máquinas sólidas, duraderas y fiables. Tan importante como tener máquinas apropiadas fue saber que tanto Case como sus concesionarios podrían proporcionar un excelente servicio de posventa".