Un otoño decisivo para la Economía Circular
La Fundación para la Economía Circular ha celebrado su encuentro ‘El futuro de la gestión sostenible de residuos en un marco de economía circular’ en Madrid, ante casi 200 participantes, en un acto que fue abierto por Carlos Martínez Orgado, presidente de honor de la Fundación para la Economía Circular, y María Jesús Ruiz, primera presidenta de la Ponencia de estudio sobre residuos de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado de España, y que fue cerrado con la intervención de la directora general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermina Yanguas.
La sociedad española inicia el tránsito de una economía lineal a otra circular. El Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR) trata de sentar las bases para alcanzar con éxito la primera fase, el cumplimiento de los objetivos europeos 2020 de conseguir el 50% de reciclado. Los trabajos de la ponencia del Senado para el estudio del futuro de los residuos, pretende incidir en el mismo objetivo pero poniendo un poco las luces más largas y, sobre todo, buscando un denominador común en el ámbito político que allane la gestión de los residuos en los diferentes ámbitos. Sin embargo, queda aún un largo camino que recorrer para llegar a una producción de bienes y servicios que utilicen menos recursos como materias primas, agua y energía.
Además, es necesario pensar en nuevos productos que alarguen su vida útil y que puedan ser fácilmente reparados, actualizados, reprocesados y reutilizados. Igualmente las etapas siguientes, la de los objetivos 2020, nos llevarán a unos objetivos de reciclado del 70% con un aprovechamiento energético del resto de los residuos, situaciones ambas que conducirán indefectiblemente a un vertido cero de residuos reciclables y valorizables en un plazo de 15 años.
La conclusión de los trabajos de este encuentro es que serán imprescindibles dos premisas para poder alcanzar estas metas: por una parte, la voluntad política y, por otra, una gestión decidida que trabaje activamente para transformar todos los impedimentos que existan en este camino.
El evento se celebró coincidiendo con tres hechos clave que se solapan en el tiempo durante este otoño. Por un lado, la inminente publicación del Plan Marco de Residuos (PEMAR) que está realizando el Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente. En segundo lugar, la finalización de los trabajos de la ponencia de estudio sobre residuos desarrollada por el Senado. Finalmente, la inmediata aparición del nuevo paquete de economía circular que tiene que presentar la Comisión Europea a finales de año. El evento ha permitido analizar y profundizar en estas tres cuestiones de gran relevancia para el sector.
Por otro lado, se ha puesto de manifiesto el interés de los actores por alcanzar lo que se denomina ‘el vertido cero’ de residuos reciclables y valorizables que vendría a ser la prueba real de que se han cumplido todos los objetivos del mencionado paquete de economía circular. En definitiva, que hemos conseguido reciclar el 70% de los residuos y, por otra parte, valorizar energéticamente el resto de los mismos.
En cuanto al futuro, se prevé que el paquete de economía circular apueste por desarrollar medidas divididas en dos grandes áreas. Por un lado, estarán los productos, esto es el ecodiseño y la fabricación de bienes y servicios que se deben pensar de manera que se permita su reparación, actualización y reprocesamiento. Por otra parte, la más clásica, se trabajará en prevenir la generación de residuos, en la reutilización y en el reciclaje hasta los límites ya mencionados del 70% y recuperar la energía del resto. El objetivo final es llegar poco a poco a un vertido cero.
En el encuentro intervinieron representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, diferentes portavoces de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado de España que componían la ponencia de estudio sobre residuos, viceconsejeros y directores generales de diferentes Comunidades Autónomas así como representantes de diversas entidades públicas y privadas del sector.