Mecman Industrial muestra en Equiplast una aplicación con inyectora completamente eléctrica
Con un sistema compacto de fabricación de productos sanitarios y equipos opcionales para actualizar las máquinas de inyección de series anteriores, se presentó Mecman Industrial, S.L. en la feria Equiplast. En su stand, la representante española del fabricante de maquinaria de moldeo por inyección germano-japonés Sumitomo (SHI) Demag presentó a un público experto la eficacia, la precisión y la repetibilidad de su serie de máquinas IntElect, y sus productos postventa Retrofit.
Seguridad, procesos constantes y precisión en las aplicaciones más exigentes y con tolerancias mínimas, son las características principales de la serie de máquinas IntElect completamente eléctricas. Estas inyectoras trabajan con accionamientos directos eléctricos optimizados para el proceso de moldeo por inyección, fabricados por la empresa misma. Frente a los accionamientos eléctricos accionados con correa, estos accionamientos directos ofrecen mayor coeficiente de rendimiento y, gracias a su rápidez de reacción, se obtiene mayor precisión, mayor grado de repetibilidad, además de mejorar los tiempos de ciclo. Esta es la manera en que las máquinas eléctricas de Sumitomo (SHI) Demag responden a las exigencias de moldeo por inyección para fabricación en grandes series de productos que requieren máxima precisión.
En la feria Equiplast 2014, estuvo presente una IntElect 160-680 con fuerza de cierre de 1.600 kN fabrica tuercas de unión de polipropileno (PP) para productos sanitarios, en ciclos de 16 segundos. En un molde de 8 cavidades se inyectan piezas con un peso de 122 gramos.
El molde de 8 cavidades fue facilitado por Geberit International AG, Rapperswil-Jona (Suiza), especialista europeo en tecnología sanitaria, que cuenta con una larga experiencia en la inyección de piezas especialmente exigentes, producidas con diversos tipos de plásticos. Es por ello que Geberit emplea máquinas inyectoras de Sumitomo (SHI) Demag.
Mejorar la eficiencia de las máquinas existentes mediante Retrofit
En una máquina Ergotech 50/370-200 del año 2004, Mecman demostró en Equiplast 2014 las posibilidades existentes para la puesta al día de una inyectora antigua, mediante la instalación de los módulos tecnológicos más actuales. El módulo Retrofit smartDrive supone un paso enorme hacia una mayor eficiencia energética de las máquinas hidráulicas; es aplicable tanto a las inyectoras con mando NC4 como con mando NC5. El accionamiento de bombeo de aceite a velocidad controlada SmartDrive no sólo aumenta el coeficiente de rendimiento, sino que, al mismo tiempo, reduce el consumo de energía hasta un 40% mediante el control inteligente de las revoluciones de la bomba del motor, adaptándolas a la situación requerida en cada momento por el ciclo. El módulo SmartDrive, además, supone una mejora con respecto a los periodos de enfriamiento del aceite hidráulico ya que requiere menor refrigeración y una reducción importante del nivel de ruido de la máquina.
Se presentó también el control NC5 plus, con la tecnología de control puesta al día, actualizando la inyectora con este módulo Retrofit. Se presenta como una actualización del original control NC4. De este modo, las máquinas equipadas con control NC4 tienen las ventajas del control NC5 plus para la optimización del proceso, y disponen de control remoto y posibilidad de producción en ciclos más cortos. Estas y otras ventajas como la última tecnología USB para archivar los datos del molde se pudieron ver directamente en la máquina.
También se mostró el módulo Retrofit CompactFlash para la actualización de inyectoras con control NC4 que es un simple sistema plug-and-play, que supone poner las inyectoras al día con la tecnología moderna de archivo de datos. El módulo sustituye las unidades de disquete, existentes todavía en algunas inyectoras de antes. Concebidas para un uso intensivo, las tarjetas CompactFlash se pueden utilizar en cualquier PC ya que se pueden archivar todos los datos con unos pocos clícs con el ratón y permite además transferir de forma sencilla los datos de moldes existentes en disquetes a CompactFlash mediante el programa correspondiente.