Las plantas gestoras de residuos urbanos ingresaron un 4% menos en 2013
La facturación derivada de la gestión de plantas de tratamiento y eliminación de residuos urbanos se situó en 1.250 millones de euros en 2013, un 4% menos que en el año anterior, y el número total de plantas en funcionamiento se ha mantenido en torno a las 375 en los últimos años, tras el cierre y la apertura de diversas instalaciones. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK.
Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce), la disminución de la producción de residuos urbanos y la contracción del gasto público han motivado en los últimos años una tendencia de descenso del valor del mercado de plantas de tratamiento y eliminación de residuos urbanos.
Así, la facturación derivada de la gestión de plantas se situó al cierre del ejercicio 2013 en 1.250 millones de euros, lo que supuso una disminución del 3,8% respecto a 2012.
Del total del valor del mercado, en torno al 70% correspondió en 2013 a empresas de capital privado, mientras que el 30% restante se derivó de la actividad generada por entidades de titularidad pública.
En 2014 la evolución del valor del mercado seguirá viéndose penalizada por el bajo grado de actividad y la fuerte presión sobre los precios, lo que hace prever que el negocio mantendrá la tendencia de caída, aunque a un ritmo inferior al de 2013.
A finales de 2013 se encontraban operativas unas 375 plantas de tratamiento y eliminación de residuos urbanos, cifra que se ha mantenido estable en los últimos años. Así, el cierre de algunos vertederos se ha visto compensado por la apertura de plantas de tratamiento, principalmente de compostaje.
La estructura empresarial se caracteriza por la alta concentración del negocio, de manera que los cinco primeros grupos en términos de facturación en el sector reunieron en 2013 en torno al 60% del valor total del mercado, participación que se situó cercana al 80% al considerar a los diez primeros competidores.
Las primeras posiciones del mercado están ocupadas por grupos constructores que gestionan un amplio número de plantas a través de sus divisiones de servicios medioambientales.
En el sector opera también un amplio conjunto de entidades de titularidad pública y empresas de capital mixto (público-privado), las cuales generalmente tienen un ámbito de actuación local o regional.