La mitad de los españoles no ha vendido o reciclado nunca su teléfono móvil, según un estudio
2 de enero de 2014
Conocer mejor los hábitos de uso de teléfonos móviles entre la población, particularmente en lo concerniente a su reciclado, reventa y reutilización de terminales fuera de uso es el objeto del estudio realizado por TopDollarMobile
durante los pasados meses de septiembre y octubre de 2013. Según los resultados del mismo, la mayoría de los usuarios (40,9%) cambia de móvil cada dos años como plazo máximo. El 24,5% de los encuestados cambia de móvil cada menos de dos años y el 34,56% cada tres años o más. Sólo un 21,18% de los encuestados reconoce no tener ningún teléfono móvil fuera de uso. La mayoría de encuestados tiene entre uno y dos teléfonos: 46,94% y un sorprendente 11,35% admite tener 5 o más terminales fuera de uso.
La mayoría de los encuestados admite guardar un terminal como posible reserva en caso de que su teléfono actual falle o se pierda (58,94%) y un elevado número porque consideran que tiene poco valor para ser vendido (33,86%). En algunos casos no saben qué hacer con ellos (15,25%) o los guardan por los datos que albergan en sus memorias (17,42%)
De los encuestados, un 44,31% guarda sus teléfonos viejos al comprar uno nuevo. Un total de 46,35% de usuarios los cambian al adquirir uno nuevo o los venden a empresas dedicadas a la compra de móviles y un 32,27% los ceden a terceras personas para que sigan en uso.
Un bajo número de usuarios admite tirarlos a la basura (4,26%) y de entre el 3,07% que les da otro uso, hay un buen número de usuarios que los recicla en puntos limpios. De entre las personas encuestadas un 50,33% no ha vendido o reciclado nunca sus terminales pero el 53,81% estaría dispuesto a reciclar sus terminales con Topdollarmobile viendo el precio que ofrecen.
Las principales preocupaciones de los encuestados a la hora de vender sus terminales a compañías especializadas son el precio ofrecido, que ofrezcan formas de pago convenientes, el tiempo de tramitación de la venta y el pago y la facilidad del proceso.
Preguntados sobre si han comprado o usado teléfonos de segunda mano, tan sólo el 32,5% da una respuesta afirmativa, mientras que el 67,5% restante asegura no haberlo hecho nunca.
Las conclusiones
Muy pocos usuarios optan por reciclar sus teléfonos en puntos limpios, en aquellos casos en que no se dedican a un segundo uso (cesión a familiares o amigos o uso como teléfono de reserva), los usuarios optan por sacar un beneficio económico de sus terminales, bien vendiéndolos a compañías dedicadas, bien cambiándolos por descuentos en nuevos terminales.
Respecto a las dudas a la hora de vender sus teléfonos en desuso, parece lógico inferir que, con un buen conocimiento de las ofertas existentes, si el precio, la forma de pago y la facilidad del proceso son razonables, la mayoría de ellos optarían por vender esos terminales con una compañía dedicada como Topdollarmobile.
Al vender sus terminales móviles con Topdollarmobile, no sólo se evita la acumulación de chatarra electrónica en casa o, en el peor de los casos, en la basura, mejorando así el medio ambiente, si no que se puede obtener un beneficio extra y ayudar con esos terminales a las poblaciones de países en desarrollo.
El estudio
Método: encuesta online
Periodo: del 2 de septiembre al 20 de octubre de 2013
Participantes:
Total: 2.767
Género:
- Femenino 53,13%
- Masculino 46,87%
Edad:
- 18 años o menos: 3,58%
- 19-25: 26,82%
- 26-35: 34,59%
- 36-45: 24,21%
- 46-55: 8,46%
- 56 o más: 2,35%