Conafe adopta el código EFABAR de promoción de la producción animal responsable
Conafe ha adoptado el código EFABAR (Código de Buenas Prácticas para las Organizaciones de Cría y Reproducción Responsable de Animales de Granja – Versión 2020) del Foro Europeo de Criadores de Animales de Granja (European Forum of Farm Animal Breeders, EFFAB), según recoge Frisona Española.
El código EFABAR es una iniciativa voluntaria de buenas prácticas para ser utilizada por los miembros de EFFAB, que se comprometen con criterios definidos de cría responsable de especies de ganado. Se introdujo en 2006 y se revisa y actualiza cada tres años. La última versión del código ha sido publicada en 2020.
Los seis pilares del código EFABAR
- Seguridad alimentaria y salud pública. Las organizaciones de criadores trabajan para reducir el riesgo de que las enfermedades se transmitan de animales a humanos. Mejorando la resistencia a las enfermedades, reducen el uso de antimicrobianos y el desperdicio de alimentos al tiempo que minimizan la resistencia a los antimicrobianos.
- Mejor uso de los recursos. Un mejor uso de los recursos es fundamental para el Código EFABAR y se puede lograr a través de técnicas como la cría de animales con un uso óptimo de alimentos.
- Salud y bienestar animal. Mejorar la salud y el bienestar de los animales es esencial para satisfacer las demandas de la sociedad en cuanto a la producción ética de alimentos.
- Huella ambiental. La reducción de la huella ambiental de la producción de alimentos es fundamental para las mejores prácticas de mejoramiento.
- Calidad del producto. La calidad del producto es un enfoque clave para las organizaciones de mejora. Los animales más apropiados en una población se seleccionan por características clave como las carnes bajas en grasas.
- Diversidad genética. Asegurarse de que haya un alto nivel de diversidad genética dentro de las poblaciones es un requisito previo para los programas de reproducción responsable.