BASF Española, S.A. -

Natación silenciosa

Foto de Natación silenciosa
Basotect se ha utilizado en el pabellón de natación de Pekín para revestir el interior del edificio con un aislamiento acústico, ignífugo y respetuoso con el medio ambiente. El Centro Acuático Nacional se ha equipado con una estructura de cubierta especialmente desarrollada a base de grandes paneles de Basotect, que no sólo aportan la insonorización acústica, sino que además cumplen con otros pre-requisitos: estos paneles de peso liviano se integran en el diseño arquitectónico y cumplen con las exigencias medioambientales. Además, actúan como estructuras portantes, son ignífugos y son capaces de resistir niveles de humedad elevados.

La espuma de resina melamínica de Basf destaca por sus extraordinarias propiedades acústicas. Gracias a su estructura de fina espuma y célula abierta, sus valores de absorción acústica en rangos de frecuencia media y alta son especialmente buenos. Además, este material de peso ligero es fácil de procesar. Por ejemplo: los conductos de ventilación situados bajo el techo se envuelven de tal modo que se consigue que la estructura de suspensión que soporta el revestimiento sea invisible.

La instalación se realiza por medio de paneles de Basotect de diversos tamaños, algunos de los cuales cubren una superficie de más de dos metros. Para fijar estos paneles sobre una superficie tan extensa fue necesario aportar un refuerzo tubular a los paneles. De este modo se obtuvo una estructura novedosa que cuenta con la rigidez necesaria y que puede expandirse para responder a las fluctuaciones de temperatura. Además, se llevaron a cabo una serie de análisis para comprobar la capacidad portante, la insonorización y la seguridad contra incendios de la instalación en su conjunto.