La empresa italiana G.P.A., representada por Carboneras Internacional, S.L., fabrica una amplia gama de alimentadores neumáticos.
Estos alimentadores se caracterizan por su eficacia, su precisión, su fiabilidad y su fácil montaje y mantenimiento. Su amplia gama de modelos permite abarcar materiales de diversos anchos (hasta 1.500 mm); diversos espesores (hasta 6 mm) y altas velocidades de alimentación (hasta 150 g/m.).
Los alimentadores neumáticos G.P.A. cumplen totalmente los requisitos técnicos indicados por las vigentes directivas europeas, especialmente los de la Directiva de Máquinas y los de la Directiva EMC, por lo que son autocertificados CE.
Las principales ventajas de los alimentadores neumáticos G.P.A son las siguientes:
a) se adaptan a diversos tipos de materiales: flejes, bandas, barras, alambres, tubos, perfiles de aluminio, plástico, madera, tejido, papel, etc.
b) son fáciles de montar y se adaptan a cualquier máquina (prensas excéntricas, hidráulicas o neumáticas, taladros, tronzadoras, etc.).
c) velocidad de trabajo elevada: la alta fuerza de apriete de las mordazas (fija y móvil), la elevada capacidad de las válvulas, la precisión del sincronismo y las diversas posibilidades de amortiguación hacen que la velocidad de trabajo alcance los 30 m/min.
d) precisión: usando el alimentador correctamente, el material avanza con una precisión de ±0,05 mm.
El equipamiento de serie de los alimentadores neumáticos G.P.A. está compuesto por un esquema neumático o electroneumático de funcionamiento, en función de la aplicación:
- paso corto: la prensa manda al alimentador, (se aplica cuando la velocidad del alimentador es igual o mayor que la de la prensa).
- paso largo: el alimentador manda a la prensa, (se aplica cuando la velocidad del alimentador es inferior a la de la prensa).
- pasos múltiples: el alimentador realiza una secuencia determinada de avances y posteriormente le da una señal eléctrica a la prensa.