Tuberías TOM de PVC Orientado: Eficiencia y ahorro energético
Las tuberías de PVC Orientado (PVC-O) están fabricadas mediante un proceso de extrusión convencional y posterior orientación molecular. El tubo base extruido, bajo unas determinadas condiciones de temperatura y presión, es sometido a un estiramiento que produce en el interior de la tubería una estructura laminar, que mejora de forma significativa las propiedades mecánicas del producto a la vez que mantiene intactas sus propiedades químicas.
A la vez que se produce esta mejora de propiedades, tiene lugar una disminución del espesor de la pared del tubo, así, con menos cantidad de materia prima, se consiguen tubos de mejores prestaciones, obteniéndose una optimización de los recursos de materias primas. Este menor consumo de materias primas, se traduce en ahorro de energía durante la extracción de las mismas y la producción del material.
Hay que tener en cuenta también, que el novedoso proceso de fabricación de la tubería TOM, patentado a nivel mundial, posee una gran eficiencia energética, ya que requiere mucha menor cantidad de energía que la necesaria para la producción de conducciones de otros materiales, e incluso que otros procesos de fabricación de tubos de PVC-O. El proceso Molecor además, sólo consume energía eléctrica, con lo que se elimina la contribución más importante al efecto invernadero por la emisión de CO2 debida al uso de combustibles, minimizándose el efecto sobre el cambio climático del planeta.
A estas ventajas energéticas, hay que sumar que, debido a la automatización del proceso Molecor, se reduce la cantidad de mano de obra necesaria para la producción y se consigue una mayor productividad que en otros procesos productivos.
Eficiencia durante el uso
La vida útil de una tubería para el transporte de agua es bastante larga, se considera un periodo de 50 años para su estudio, pero podría darse un dato bastante superior si se tienen en cuenta el perfecto estado en que se encuentran tuberías plásticas que han estado enterradas muchos más años. Esta vida útil, comienza en el momento de la construcción de la red con la instalación de la tubería.
Al respecto de la eficiencia y el ahorro energético que tiene lugar durante esta etapa, se pueden diferenciar varios aspectos:
• Optimización del transporte
Gracias al menor peso de la tubería, debido al menor espesor de la pared, podemos transportar más cantidad de material, por tanto tenemos ahorro de combustible y minimización de las emisiones de CO2
• Eficiencia en costes de instalación
o También debido a su menor peso, se necesita menos mano de obra y maquinaria para su instalación
o El eficaz diseño de la copa diseñada en el tubo TOM, permite que los tubos sean ensamblados con gran facilidad
Uniendo estos dos factores se obtiene un rendimiento de instalación muy alto, reduciéndose de forma considerable los tiempos de ejecución de las obras con el consiguiente ahorro.
Teniendo en cuenta también que el coste de la tubería ofrece ventajas competitivas cuando es comparado con otros materiales, el coste total de la conducción puede verse reducido más del 50%, según el material y los diámetros a instalar, con la consiguiente optimización de recursos económicos que pueden ser destinados a la construcción de nuevas instalaciones.
• Eficiencia durante el funcionamiento
Las tuberías de PVC-O presentan una mayor capacidad hidráulica, de hasta el 40%, con lo que para un mismo consumo energético, la cantidad de agua transportada en mayor.
Este aumento de capacidad hidráulica se debe por una parte, a la mayor sección interna que presenta la conducción al reducirse el espesor de pared durante la orientación molecular. Por otra parte, la menor rugosidad del material hace que la superficie interna del tubo sea extremadamente lisa, con lo que se minimizan las pérdidas de carga y el fluido puede circular a mayor velocidad.
En la vida útil de un sistema de tuberías, el parámetro que más contribuye al consumo de energía, es la energía necesaria para realizar el bombeo. En el caso de las tuberías de PVC-O, según el estudio ‘Estimación del consumo energético y de la emisión de CO2 asociada a la producción, uso y disposición final de tuberías de PVC, PEHD, PP, Fundición y Hormigón’ realizado por la Universidad Politécnica de Catalunya, se obtiene el mejor comportamiento tanto en el menor consumo energético (825 KWh), como en la menor emisión de CO2 (363 kg) a la atmósfera, por lo que su contribución al efecto invernadero es menor. Todo esto, hace que las tuberías de PCV-O sean la solución más ecológica debido a su mejor contribución al correcto desarrollo sostenible del planeta.
• Elevada vida útil
La estructura laminar obtenida durante el proceso de orientación molecular que tiene lugar en el momento de la fabricación, confiere a las tuberías de PVC-O una mejora significativa de sus propiedades mecánicas, resultando una canalización con una gran resistencia al impacto y a cargas externas, así como una elevadísima resistencia a la propagación de las grietas hacia el interior del tubo
Gracias a estas excelentes propiedades mecánicas, la tubería es muy resistente y permanece inalterada durante años, con lo que se minimizan de forma significativa, las sustituciones de tuberías dañadas o deterioradas en la red con el consiguiente ahorro de recursos humanos y económicos.
Eficiencia en la gestión de residuos
El PVC es un material 100% reciclable que puede ser reutilizado después de su reciclaje, mayoritariamente mecánico, en la fabricación de otras aplicaciones plásticas, como el recubrimiento de cables o la producción de bajantes para evacuación, donde los requerimientos técnicos exigidos a la materia prima son menores.
De esta forma, se reduce el consumo de materias primas vírgenes y también el volumen de los residuos generados.
Optimización de recursos hídricos
Las redes de suministro de agua fabricadas con materiales tradicionales, registran actualmente, un elevado porcentaje de fugas del agua canalizadas, debido tanto a la falta de estanqueidad de las uniones, como a las roturas producidas por el deterioro de los tubos. En muchos casos, esto lleva a que las canalizaciones tengan que ser reemplazadas pocos años después de ser instaladas.
Las tuberías TOM se presentan como la mejor solución para la conservación de los recursos hídricos disponibles durante generaciones. Los parámetros que contribuyen son:
• La completa estanqueidad de la uniones gracias a la junta elástica de alta calidad utilizada y al eficaz diseño de la copas, que evitan las fugas del agua canalizada
• La inercia química del PVC que hace que las tuberías permanezcan inalteradas durante toda su vida útil. De esta forma:
o No hay que preocuparse por la naturaleza del suelo donde vayan a ser enterradas las tuberías
o No se necesitan recubrimientos de protección, ni exteriores ni interiores
o La tubería no es afectada por la corrosión, con lo que se evita la cesión de óxidos y metales al agua, que en caso de agua potable, pueden llegar a suponer un problema de salud pública si se superan los parámetros de calidad exigidos para el agua de consumo humano.
o Tiene gran resistencia a los productos químicos, como desinfectantes o productos fitosanitarios, utilizados en los distintos sectores
o No se produce el deterioro químico de la pared del tubo, que en otros materiales puede ocasionar agujeros que permitan la introducción de agentes externos en el caudal del agua transportada provocando su contaminación.