Battenfeld da luz al automóvil
La HM de dos platos, con el nuevo proceso de prensado especial IMPmore para es uno de los equipos a destacar porque se especializa en un tema candente en el sector del automóvil como es el de la inyección de ventanas u otro tipo de acristalamientos con los que cuenta un coche actual.
Los motivos para el desarrollo de los acristalamientos de plástico destinados a la industria de fabricación de automóviles son varios: entre ellos, aspectos relacionados con la seguridad, como un comportamiento mejorado ante la rotura y la formación de fragmentos, una gran reducción en el peso del 40% en comparación con el vidrio, la libertad de diseño y, por supuesto, las ventajas económicas. No es absolutamente nuevo, porque la fabricación de pequeñas ventanas de plástico ya se está realizando en serie en el sector del automóvil. La diferencia del nuevo sistema de Battenfeld está en el tamaño: la producción de grandes ventanas de plástico de forma económica siempre había sido un sueño para los fabricantes. Con el proceso de inyección y compresión IMPmore (In-Mould-Pressing) se demuestra la forma de fabricar económicamente grandes ventanas de policarbonato. Hasta ahora, el límite de los acristalamientos de plástico se encontraba en los 0,5 m2.
Ahora, la nueva dimensión alcanza una superficie de 1 m2. Esta línea de producción impactante se muestra por primera vez en Europa al público profesional y se compone de una máquina para el moldeo por inyección HM 20000/19000 con módulo de dos platos, una tec-nología especial en el molde con un mecanismo abatible y un robot Kuka.
Las ventanas para coches no deben contener prácticamente tensiones, con el fin de poder proporcionar un revestimiento con la estabilidad a la intemperie y la resistencia al rayado necesaria.
Otra de las piezas fundamentales de la línea de producción es la inyectora de Battenfeld HM con módulo de dos platos, ideal para esta aplicación gracias a su tipo de construcción y al control Unilog B4.
La máquina incorpora una hidráulica de desarrollo propio, especial para la tecnología IMP-more y la fabricación de grandes ventanas.
Ampliación de la HM
Battenfeld presenta en Düsseldorf a los profesionales una HM 2100/750H/130L Unilog B4 para el moldeo por inyección de varios colores con la segunda unidad de inyección en L. Está equipada con un plato giratorio accionado de forma eléctrica y un robot de nuevo desarrollo. El Unirob R10S, un robot con los principales ejes accionados totalmente mediante motores servoeléctricos, extrae las piezas de la carcasa que a continuación son rotuladas de forma completamente automática.
Todos los movimientos de la máquina HM para el moldeo por inyección multicomponente se conducen mediante una bomba dinámica DFEE doble o triple que ahorra energía. Permite movimientos paralelos y, a través de servoválvulas, una inyección totalmente regulada de todas las unidades de inyección. Una mecánica fiable y de gran precisión y robustez, pro-porciona un proceso de inyección preciso que no perjudica al molde. Los platos están muy sobredimensionados y aumentados con respecto al estándar habitual. Una fijación extra opcional del entreplato del molde a las guías lineales aporta una fiabilidad mayor en la fijación de los moldes más pesados. La máquina HM 2100/750H/130L Unilog B4 está equipada con un plato giratorio de 870 mm de diámetro accionado de forma servoeléctrica, lo cual facilita un giro preciso y muy dinámico, tras cada una de las inyectadas, de la preforma a la segunda posición de inyección.