Entrevista a Stephen MacDonald. Director General de Christian Salvesen Gerposa
¿Nos podría hacer una breve presentación del Grupo en cuanto a su origen, historia y actividad?
Centrándonos un poco en España. ¿Cuándo se implanta la empresa en nuestro país y cómo se estructura?
A partir de la integración en el grupo Christian Salvesen, incorpora a su cartera de productos un servicio que hoy en día es el producto diferencial de mayor crecimiento de nuestra compañía y la principal actividad del grupo: la paletería industrial o distribución de mercancía paletizada.
En sólo 4 años, Christian Salvesen Gerposa ha creado una extensa red de conexiones por toda la Península Ibérica que permiten la recogida, distribución y entrega puerta a puerta de cualquier mercancía paletizada, entre cualquier punto de España, Francia o Portugal en plazos de entrega récord de entre 24 y 72 horas.
¿Cuáles son los principales servicios que ofrece Gerposa para la industria de procesos (química, petroquímica, gas...)?
Esta gran variedad de servicios estándar permite cubrir las necesidades logísticas y de transporte de la mayoría de empresas en todos sus ciclos de actividad.
Además, tenemos servicios especiales para necesidades específicas, como entregas regulares durante la noche, servicios secuenciales o emergencias, y soluciones dedicadas, es decir, desarrolladas a medida de las necesidades de nuestros clientes.
Actualmente, estamos dando todo tipo de servicios a nuestros clientes del sector químico, ya que son productos muy diversos que requieren necesidades específicas: desde el envío de un palet a una solución dedicada con vehículos propios destinados en exclusiva al cliente o creación de almacenes a medida con tecnología y personal de Christian Salvesen Gerposa.
¿Con qué infraestructura cuenta actualmente la empresa –flota de vehículos, antigüedad, certificaciones...– y cuántas personas trabajan para Gerposa?
¿Podría destacarnos el principal punto fuerte de su compañía y por el que se diferencia del resto de empresas del sector?
Nuestra ventaja diferencial se deriva de una mayor gama de servicios y una mayor cobertura que nuestra competencia, permitiendo a nuestros clientes trabajar con un solo operador, que se convierte así en un socio de confianza que comprende el negocio del cliente y comparte sus objetivos y estrategias.
El servicio que presenta mayores tasas de crecimiento es la paletería industrial, con tasas mensuales acumulativas de más del 2 por ciento. Además del servicio estándar nacional puerta a puerta, disponemos de una red que conexiona cualquier punto de España, Francia y Portugal. Somos capaces de distribuir durante la noche, con entregas siempre antes de las 8 de la mañana y de distribuir 7 días a la semana.
Ofrecemos un servicio de calidad gracias a la utilización de las últimas tecnologías en el sector. Toda mercancía que viaja a través de nuestra red de distribución está identificada con etiquetas que disponen de un código de barras. Este código se lee en cada operación de carga y descarga, de forma que tenemos identificado y registrado en tiempo real qué palets se han manipulado, dónde y por quién. Disponemos de una trazabilidad completa de cada palet y podemos, vía internet, dar información en tiempo real a nuestros clientes acerca de la ubicación de su mercancía.
¿Cuáles son las principales mercancías que transportan y a las que dan servicio logístico?
Por ejemplo, para Columbian Carbon, productora de negro de humo ubicada en Gajano (Cantabria), disponemos de recursos dedicados en exclusiva para ellos: un almacén externalizado con 12 carretilleros, 3 conductores, 4 carretillas y 19 furgones y 2 cabezas tractoras dedicadas en exclusiva. La disponibilidad del personal se ajusta a los turnos de producción, de lunes a sábado. Además, les aportamos la labor organizativa, dando un servicio integral de almacén con manipulación de producto terminado que incluye registros documentales, envasado del producto terminado, manipulación del producto, carga a granel de vehículos, carga de mercancía paletizada, limpieza de recintos confinados, arrendamiento de almacenes, etc.
Para finalizar, ¿Cómo contempla el futuro del sector de transporte y logística en general y el de su empresa en particular? ¿Se está estudiando algún plan o proyecto de futuro?
Las dos últimas inversiones en instalaciones contemplan la ampliación de la plataforma logística de San Román, en Álava, inaugurada el pasado mes de marzo, que con más de 5.000 metros cuadrados, taller, depósito y lavadero ha pasado a ser la ubicación donde se centraliza el transporte internacional de Christian Salvesen Gerposa. En San Andrés de la Barca hemos equipado y renovado una plataforma logística de 7.500 metros cuadrados.
Nuestros planes de inversión en este aspecto para 2005 contemplan la puesta en marcha de un nuevo centro logístico en Lanbarren (Guipúzcoa), otro en Valencia y una posible ampliación de nuestra capacidad de almacenaje en Madrid.