El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja cumple 90 años
El 29 de noviembre se celebró el 90º Aniversario del Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja. El centro, que pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), es referente en la investigación y asistencia científico-técnica en el ámbito de la construcción en España y durante este mes contó con multitud de actividades como conferencias, exposiciones y otros actos conmemorativos que reflejaron el legado y la visión del instituto.
El instituto fue fundado el 14 de noviembre de 1934 como el Instituto Técnico de la Construcción y la Edificación, fruto de la iniciativa privada de un grupo de arquitectos e ingenieros: Eduardo Torroja, José María Aguirre, Modesto López Otero y Manuel Sánchez Arcas. Unos años más tarde de su creación se unió al CSIC y al Instituto del Cemento, bajo la dirección de Eduardo Torroja, nombre que se le atribuyó al fallecer éste en 1961 (Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, IETcc). El centro nació con el objetivo de impulsar el progreso y la investigación en técnicas de construcción y desde entonces ha evolucionado hasta convertirse en un referente internacional en la investigación y desarrollo de técnicas avanzadas en este ámbito.
La celebración de su 90º aniversario se produjo en su sede de la calle Serrano Galvache en Madrid. Se trata de un edificio que cumple con el modelo disciplinar entre arquitectura y tecnología. El edificio recibió el miércoles 27 de noviembre la placa de la Fundación Docomomo Ibérico en reconocimiento a los valores arquitectónicos, otorgada a través del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y el Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).
El acto inaugural fue presentado por Ángel Castillo Talavera, director del IETcc, quien recalcó cómo durante estos años la construcción, los materiales y las infraestructuras han evolucionado para mejorar la calidad de vida de la sociedad. “Se necesitan procesos tecnológicos sostenibles para construir infraestructuras seguras, innovación en obra civil y una economía circular. Con la construcción se consumen materias primas y agua y se dan emisiones de CO2 por lo que perseguimos la sostenibilidad investigando soluciones con propiedades avanzadas, nuevos cementos y materiales de construcción que tengan una menor huella de carbono. Así como buscar un mejor mantenimiento de las construcciones ya edificadas. Todo ello con el objetivo de reducir el impacto medioambiental de la construcción sin descuidar la habitabilidad”, afirmó Castillo.
Ciencia de excelencia y vanguardia
El IETcc da apoyo a particulares, empresas, asociaciones y administraciones con el fin de conseguir una vida útil segura y desarrollable. La presidenta del CSIC, Eloísa del Pino Matute, quien inauguró el evento, lo recalcó: “Es un honor que el instituto forme parte del CSIC. Sois un centro a la vanguardia de la institución. Qué hacéis mejor al CSIC y que hacéis mejor a la sociedad española”.
Eva Ortega, la secretaria general de investigación del Ministerio de Ciencias y Universidades, destacó el papel del instituto como referente en el campo de la investigación y de la construcción que busca la innovación y la tecnología para resolver los desafíos de la edificación y la construcción civil. “Invertir en ciencia e innovación es invertir en seguridad, sostenibilidad y bienestar para todos nosotros”.
El instituto desempeña un papel crucial con un trabajo que resulta cómo la ciencia y la tecnología puede generar un impacto directo en la sociedad en la mejora de las infraestructuras y en el bienestar de la sociedad y de la sostenibilidad. En la celebración de su nonagésimo aniversario, se hizo un repaso por los proyectos más destacados en el ámbito de la construcción y edificación. Asimismo, se presentó la maqueta del próximo proyecto en el Hipódromo de la Zarzuela y se desarrolló la mesa redonda ‘Eduardo Torroja: 80 años en la vanguardia de la ciencia de la construcción presente y futura’, que contó con profesionales de gran relevancia en ingeniería y arquitectura.
Moderada por Marta Castellote, vicedirectora científica IETcc-CSIC, la mesa redonda tuvo la participación de Carme Pinós Desplat, Premio Nacional 2021 de Arquitectura, quien hizo hincapié en la sostenibilidad, y de Leonardo Fernández Troyano, Premio Nacional 2024 de Ingeniería Civil, quien hizo un recorrido por las estructuras y construcciones más relevantes en el sector.