El I Congreso Insupcorr 2025 se celebrará del 26 al 29 de mayo en Madrid
El congreso Insupcorr 2025 contará como coordinador con la Plataforma Tecnológica Española de la Construcción (Ptec). Con una participación de expertos, investigadores, científicos y profesionales, así como con empresas de primer orden, especializadas en los diferentes ámbitos de la corrosión y de la ingeniería de superficies.
La ciencia e ingeniería de la corrosión y el tratamiento de superficies tienen una gran tradición en España y toda Iberoamérica. Liderado por la Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (Anque) el Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Superficies y de la Corrosión Insupcorr 2025 celebrará su primera edición en Madrid, del 26 al 29 de mayo de 2025.
En Iberoamérica han existido varias asociaciones que han organizado Latincorr y el Congreso Iberoamericano de Corrosión, en el que se debe mencionar al fallecido Miguel Ángel Guillen como pionero en promover estos eventos. También Miguel Ángel Guillen organizó en España el primer Congreso de Corrosión en la década de 1970, así como el impulso a la Revista Corrosión y Protección.
Si bien los congresos latinoamericanos han continuado celebrándose, desde hace años no se han organizado congresos sobre la temática en España, excepto la organización por parte de Juan Damborenea de una sección en los congresos anuales de la Sociedad de Materiales, Sociemat.
Actualmente, el cambio climático y la necesidad de hacer un uso más sostenible de los recursos alcanza un interés creciente en la sociedad. Este primer congreso tiene como objetivo volver a reunir a la comunidad académica e industrial de ambos lados del Atlántico para retomar el intercambio de ideas, especialización e innovación y estimular las actividades en estas áreas del conocimiento. También es primordial para este evento relanzar la red de intercambios academia-industria que resultó fructífera en el pasado, así como dar cabida preferente a la generación de jóvenes investigadores y técnicos de los que depende el futuro de estas especialidades.
El congreso no será solo de ámbito científico, sino también de aplicaciones prácticas innovadoras, pues se pretende abrir un espacio formativo de aspectos especializados y de actualidad. Habrá dos ámbitos de enfoque: el académico y el industrial. En cualquiera de ellos los temas que tratarán serán las causas y mecanismos de la corrosión, los métodos avanzados de medida y detección con ensayos no destructivos, las nuevas aleaciones y materiales resistentes, los sistemas de reparación y protección catódica, los inhibidores y la gestión del tiempo de vida de los elementos, sistemas e infraestructuras, entre otros más.
En cuanto a las fechas de interés para este congreso, el 15 de noviembre se procedió a la propuesta y aceptación de resúmenes y el 30 el envío del resumen completo.
Toda la información y las inscripciones para participar en el Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Superficies y de la Corrosión Insupcorr 2025 están abiertas a través de su web.