Anque apoya el Proyecto 'Los Cuentos de la Mednight'
La Asociación Nacional de Químicos e Ingenieros Químicos de España (Anque) apoya el Proyecto de la Mednight. Los cuentos de la Mednight es una actividad transversal de la Noche Mediterránea de las Investigadoras, Mednight, consistente en un concurso literario de relatos cortos de temática científica acompañado de la formación para desarrollarlos que se ofrece al final de este texto. Las obras ganadoras serán representadas en acciones divulgativas. El objetivo principal es acercar la ciencia mediterránea, de una forma amena y entretenida, enfocada a menores en hospitales, inmigrantes en centros de acogida y personas mayores en residencias.
La iniciativa nace con la idea de ser exportable y formar parte de las actividades educativas de otras organizaciones. Los Cuentos de la Mednight se narrarán y representarán en las distintas sedes de la Noche Mediterránea de las Investigadoras.
Como ejemplos de temas a tratar en los cuentos se proponen: Salud; Mar Mediterráneo; antropología e historia; contaminación; biodiversidad; mujeres y ciencia; emergencia climática; geología; ingeniería; dieta y nutrición; energías limpias; y astronomía. A quienes participen en el concurso se les ofrecerá un curso en línea sobre cómo elaborar un relato de divulgación científica, que consistirá en una lección sobre historia de la ciencia y en participar en un taller de escritura de cuentos. Los nombres de las demás actividades de los eventos principales de Mednight pueden servir de fuente de inspiración para elaborar los relatos.
Profesorado, científicas e investigadores representarán Los cuentos de la Mednight, acompañados de otras actividades recreativas, informativas y científicas en hospitales, centros de acogida de inmigrantes y residencias de ancianos. Los participantes en las actividades lúdicas también recibirán formación en interpretación. Mednight acercará la actividad científica con una actividad emocionante, divertida y clara. De este modo, al tiempo que se contribuye a fortalecer anímicamente a los asistentes, se fomentará e inculcará el espíritu científico. Desde los jóvenes hasta los mayores comprobarán que la ciencia es tan necesaria para el progreso de la sociedad como apasionante.
Se podrán presentar cuentos de categoría infantil o juvenil hasta el 15 de agosto. Los idiomas en los que se deben enviar las obras son: español, francés, italiano, árabe, turco, griego o inglés.