fApptory, la Power App que optimiza la gestión de producción en plantas industriales
Las plantas de producción tradicionales afrontan desafíos importantes en la gestión de sus operaciones, con procesos manuales que con frecuencia derivan en errores, retrasos y falta de visibilidad. En respuesta a las crecientes demandas de la industria en este ámbito, Arbentia, firma internacional de consultoría de negocio y partner de Microsoft, ha desarrollado fApptory, una Power App totalmente integrada con el ERP Microsoft Dynamics 365 Business Central y fácil y rápida de desplegar, que optimiza el control de las operaciones en el ámbito manufacturero y que simplifica el registro de los tiempos y los materiales en las plantas industriales.
fApptory facilita la recopilación en tiempo real de toda la información relevante en la planta de producción, permitiendo un seguimiento preciso de las operaciones y un análisis detallado de las desviaciones de los planes iniciales. Con fApptory, los operarios registran los datos esenciales online para el seguimiento y análisis, logrando una gestión mucho más eficiente y transparente.
“Con fApptory, estamos dando un paso más en nuestro compromiso con la innovación y la mejora continua, ofreciendo a nuestros clientes una solución que no solo transformará su forma de gestionar sus plantas de producción, con un foco claro en mejorar su rendimiento y competitividad”, señala Alberto Minaya, director del área de Distribución, Logística y Fabricación en Arbentia.
Funcionalidades clave de fApptory
Entre las necesidades que cubre fApptory se encuentran el control y gestión de operaciones en serie y en paralelo, la gestión de órdenes de producción, la declaración de consumos de materiales, la salida de productos terminados o semiterminados y el registro del bono de producción. Además, facilita la declaración de tiempos de ejecución y procesos de fabricación ligera, así como el seguimiento de los tiempos productivos e improductivos. Entre sus capacidades destacan:
- Declaración de tiempos y materiales para operaciones en serie: fApptory ofrece una gestión eficiente de los operarios, permitiendo la declaración en un único puesto y optimizando los recursos. Además, facilita la gestión integral de las órdenes de producción, desde su lanzamiento hasta su conclusión, garantizando un seguimiento detallado de cada etapa del proceso. La declaración del consumo de materiales se realiza a través del diario de consumos, y las salidas de producto terminado y/o semiterminado mediante el diario de salida, asegurando la trazabilidad. Del mismo modo, permite la declaración de tiempos de ejecución a través del diario de capacidad y de los procesos de fabricación ligera a través de ensamblados, lo que permite una planificación más efectiva. También contempla la gestión de la trazabilidad manual en consumos y salidas de producto, para un control riguroso de cada aspecto del proceso y para el control de calidad.
- Declaración de tiempos y materiales para operaciones en paralelo: La solución proporciona una gestión integral para la declaración de tiempos y materiales en operaciones en paralelo, permitiendo la eficiente asignación y supervisión de los operarios en planta para múltiples puestos y operaciones simultáneas. A través del diario de capacidad multipuesto, se registran con precisión los tiempos de ejecución, lo que facilita una planificación óptima de los recursos. Además, ofrece la capacidad de declarar las cantidades rechazadas y el motivo de rechazo, proporcionando una visión completa de la calidad del proceso y permitiendo tomar medidas correctivas de manera oportuna.
- Declaración de los tiempos y materiales avanzado: fApptory ofrece una declaración avanzada de los tiempos y materiales, incorporando características clave para optimizar la eficiencia y la trazabilidad en el proceso. La solución permite la gestión eficiente del bono de producción, incentivando el rendimiento y la calidad del trabajo realizado. Además, realiza un exhaustivo control de los tiempos productivos e improductivos, identificando áreas de mejora y maximizando la utilización de los recursos. La declaración de las paradas y su motivo se registra en detalle, lo que facilita la identificación de problemas y la implementación de acciones correctivas. Además, automatiza la gestión de la trazabilidad, usando métodos como FeFo/FiFo para asegurar un seguimiento eficiente del consumo y la salida de materiales, garantizando la calidad y la transparencia en todo el proceso.