Emgrisa colaborará con Enac para ampliar su red de expertos en el sector medioambiental
La Entidad Nacional de Acreditación (Enac) y la Empresa para la Gestión de Residuos Industriales, Emgrisa, han firmado un convenio que servirá de base “para establecer un marco de colaboración con el objetivo de ampliar la red de expertos técnicos destinados a la realización de auditorías de acreditación en el sector medioambiental”.
Por parte de Emgrisa el convenio fue suscrito por su directora general, Paloma Lorente Velázquez-Gaztelu, y su director de operaciones, Alfonso Álvarez Rodríguez, mientras que por parte de la Entidad Nacional de Acreditación, su directora general, Beatriz Rivera Romero, fue quien rubricó el acuerdo.
“La figura del experto/a es fundamental en los procesos de auditoría. Por ello, Enac necesita contar continuamente con la colaboración de personas con un alto conocimiento técnico que sean referentes y conozcan en profundidad la actividad a evaluar y puedan, por tanto, emitir un juicio profesional sobre si dicha actividad se está ejecutando con el nivel de competencia adecuado”, afirmó Rivera Romero. Este es uno de los motivos por los que Enac “colabora estrechamente con aquellas instituciones, centros de investigación, universidades, empresas u órganos de la administración que son referencia en la actividad a evaluar y que disponen, por tanto, de las personas con la competencia requerida en cada campo, como es el caso de Emgrisa”, apuntan en una nota de prensa fuentes de Enac.
“Emgrisa es una empresa de gestión de residuos que ofrece soluciones para la conservación del medio ambiente, especialmente en materia de suelos y aguas contaminadas, gestión y tratamiento de residuos industriales y cuenta con un equipo de expertos que han desarrollado más de 500 proyectos a nivel nacional e internacional haciendo de esta sociedad un referente para empresas del sector privado y público”, agregan las mismas fuentes.
Ventajas de colaborar con Enac
Profesionales, personal técnico de empresas y de la administración, docentes, personal investigador, etcétera pueden colaborar con la entidad como experto técnico. Desde Enac se asegura que la colaboración con la entidad “es fácilmente compatible con la actividad profesional habitual, dado que el número de auditorías a realizar puede ajustarse en función de la disponibilidad del profesional”.
En la actualidad, Enac cuenta con más de sesenta ofertas de colaboración disponibles en todos los sectores. En el de medio ambiente, a día de hoy “requiere de profesionales con experiencia en la toma de toma de muestras y ensayos in situ de emisiones atmosféricas de fuentes estacionarias y aire ambiente; en la realización de verificaciones de informes de emisiones dentro del régimen europeo del comercio de derechos de emisión o en la medida de gases en vertederos, entre otras especialidades”. La relación completa de ofertas activas en este momento puede consultarse en el siguiente enlace.
La colaboración en los procesos de auditoría de Enac, describen las mismas fuentes, “es una actividad enriquecedora, ya que permite al experto/a aumentar su reconocimiento profesional al formar parte del grupo de profesionales de Enac, una comunidad de reconocido prestigio”. Además, prosiguen las mismas fuentes, lo profesionales que colaboran con Enac enriquecen “su experiencia profesional al participar en evaluaciones que le permitirán realizar nuevas actividades y conocer diferentes formas de trabajo”; asimismo, esta tarea “facilita el intercambio de conocimiento e incrementar su red de contactos profesionales con los más de 900 expertos de todos los sectores que integran la red de colaboradores de Enac”.