LyondellBasell elige a Emerson para modernizar la tecnología de automatización en plantas de producción de olefinas
Emerson ha sido seleccionado por la compañía química multinacional LyondellBasell para modernizar los sistemas de control y el software de su complejo en Wesseling, Alemania. La implementación de la tecnología de automatización avanzada ayudará a mejorar la operación de una planta de producción de butadieno y craqueo de etileno. Las herramientas digitales de Emerson y sus servicios de ingeniería de proyectos ayudarán a garantizar una transición uniforme durante la parada planificada de la planta en 2024.
El sitio de Wesseling es la planta de fabricación más grande de LyondellBasell en Europa. Como parte del programa de modernización global, LyondellBasell está homologando su tecnología de sistemas de control. Emerson fue seleccionado para el proyecto después de demostrar que podría implementar todas las mejoras de hardware y software durante el período de la parada programada de dos semanas.
Se implementarán el sistema de control distribuido DeltaV y el software DeltaV Live de Emerson a fin de operar la craqueadora de etileno con seguridad y eficiencia, mientras que el software AMS Device Manager de la compañía respaldará el proceso de arranque y la gestión continua de la instrumentación de campo. Las soluciones de automatización avanzada reducirán significativamente el tiempo de ingeniería necesario para implementar las estrategias de control que tienen por objetivo mejorar la eficiencia. El software DeltaV Live proporcionará interfaces de usuario modernas que simplifican la administración de la planta, permiten que los operadores identifiquen problemas de manera temprana y maximizan la productividad de los trabajadores.
El complejo de Wesseling, Alemania, es la planta de fabricación más grande de LyondellBasell en Europa. Los productos de poliolefina de este sitio se utilizan para fabricar películas, recubrimientos para cables y tuberías, tanques de combustible, moldeados por inyección y artículos para el hogar. Crédito de la foto: LyondellBasell.
En todo el proyecto se utilizarán sistemas virtuales DeltaV para brindar apoyo durante el desarrollo, las pruebas y la capacitación. Una solución de capacitación para operadores que usa el software de simulación de procesos MIMIC ayudará a los operadores a familiarizarse con el nuevo sistema de control antes de la puesta en marcha, minimizando así el riesgo de posibles inconvenientes y optimizando la eficiencia del operador. Los ingenieros de Emerson en el lugar ofrecerán asistencia durante la puesta en marcha y consultoría durante la implementación de modernas estrategias de control.
Un aspecto esencial para cumplir con los plazos será el rango de herramientas digitales que hacen más eficientes los proyectos de modernización de sistemas. Esto incluye el software REVAMP de Emerson que emplea algoritmos de inteligencia artificial (IA) para automatizar la tarea de identificar el código existente del sistema de control y usarlo en la generación de la configuración del sistema DeltaV, eliminando así errores y reduciendo el tiempo de ingeniería. Las herramientas basadas en la nube serán de apoyo para la planificación y ejecución colaborativa del proyecto, a fin de optimizar las fases de diseño, ingeniería y prueba, mientras que el rango de herramientas digitales simplificará la conexión de las E/S existentes en el nuevo sistema de control.
“Emerson se compromete a ayudar a nuestros clientes a modernizar y transformar digitalmente sus plantas de producción para permitir mejoras operativas”, dijo Claudio Fayad, vicepresidente de tecnología para la unidad de negocios de sistemas y soluciones de procesos de Emerson. “La IA, el machine learning, las soluciones basadas en la nube y la vasta experiencia en proyectos de Emerson ayudarán a LyondellBasell a simplificar la actualización de su sistema de control, a reducir el plazo del proyecto y a mitigar los riesgos”.