Coashiq y Afaquim impulsan la reutilización de aguas con presencia de principios activos farmacéuticos
El agua es un bien vital cada vez más escaso y codiciado. El impacto del cambio climático, con sus sequías y climas extremos, está convirtiendo al agua en un problema de primer orden que amenaza el consumo humano y la agricultura. Ante la necesidad de optimizar un recurso tan valioso y tan escaso en la actualidad como el agua, Coashiq, la asociación empresarial del sector químico y afines, y Afaquim (Asociación Española de Fabricantes de Productos de Química Fina) han llevado a cabo en el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña la jornada técnica ‘API´s Tratamiento en Aguas Industriales de Vertido’, destinada a explorar posibles vías de mitigación de este grave problema global.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el volumen de agua dulce per cápita ha disminuido alrededor de un 20% en las dos últimas décadas y prácticamente el 60% de las tierras de riego sufren estrés hídrico. “Nos encontramos ante un panorama de alerta mundial”, ha reconocido el presidente de Coashiq, Ángel Monzón. “Y, ante esta coyuntura, no podemos permanecer impasibles. Por ello, en Coashiq hemos querido sumar nuestro personal grano de arena, estableciendo alianzas con otras organizaciones del sector para explorar potenciales vías que contribuyan, en la medida de lo posible, en la solución de este tremendo problema”.
De izda. a dcha.: Silvia Nadal (Arcadis), Mila Jove (Afaquim), Ricard Mora (Esolve), Gemma Falcó (Reach Monitor), Jordi Jansá (COASHIQ), Nuria Vidal (AGC) y Alejo Torres (Afaquim).
La jornada ha abordado la presencia de microcontaminantes (productos farmacéuticos, microplásticos, etc.) en las aguas, derivadas de las actividades industriales y del consumo humano, y se ha enfocado en el estudio del tratamiento de aguas industriales de vertido con presencia de APIs (de sus siglas en inglés Active Pharmaceutical Ingredients). Las ponencias compartidas en esta jornada son el resultado de las conclusiones derivadas, hasta el momento, del grupo de trabajo formado por distintas empresas del sector farmacéutico y química fina farmacéutica, coordinado por Coashiq, Afaquim y la consultoría e ingeniería medioambiental especializada en subsuelo y geología, Esolve.
Imagen de la jornada.
Los asistentes han recibido las últimas novedades en tratamientos de aguas en relación incluso con metodologías que no han sido por el momento implantadas en España. Asimismo, otro de los innovadores aspectos compartidos en la jornada ha sido la introducción a las empresas participantes en los niveles de no efecto de contaminantes en aguas. Por su parte, AGC Pharma Chemicals Europe, miembro de la Junta Directiva de Coashiq y coordinadora de su Comisión Técnica de Química Fina, ha llevado a cabo además una exposición detallada de las herramientas que ellos mismos están empleando en la actualidad.