Válvulas
Automáticamente hacia el éxito
Los retos actuales de la industria de las válvulas son múltiples: más que nunca, la presión competitiva, la crisis energética, los riesgos de la cadena de suministro, la sostenibilidad y la creciente escasez de trabajadores cualificados exigen soluciones eficaces ya. Pero existe una forma eficaz de hacer que estos obstáculos sean más manejables con la ayuda de la automatización.
Cada vez más empresas confían en ello: La automatización de la producción industrial seguirá acelerándose gracias a nuevas tecnologías y proveedores, según un análisis de McKinsey & Company. Por tanto, el mercado de la automatización industrial crecerá casi un cuatro por ciento anual hasta superar pronto los 115.000 millones de dólares en 2025. Las soluciones en la nube e IloT, en particular, se encuentran entre las ganadoras.
“La mayor parte del mercado (76.000 millones de dólares) corresponderá a la automatización de industrias de procesos como la química o la del petróleo y el gas, seguida de entornos de producción como la automoción o la fabricación de semiconductores, con un volumen de 32.000 millones de dólares”, explica McKinsey. El software conquista las fábricas.
Como herramienta de habilitación digital para dispositivos de campo inteligentes, AMS Device Manager de Emerson se conecta a miles de sistemas y millones de dispositivos en todo el mundo a través de protocolos estándar como Hart, Foundation Fieldbus, WirelessHART y Profibus. Foto: Emerson
Procesos más productivos
Gracias a un alto grado de automatización, AS-Schneider pudo aumentar la productividad de sus procesos de fabricación. Las tareas sencillas y repetitivas durante el montaje ahora podían ser asumidas por robots colaborativos. Foto: Armaturenfabrik Franz Schneider GmbH + Co. KG
Los componentes de la industria de válvulas y actuadores son esenciales para la automatización de las plantas. Air Torque, por ejemplo, ha experimentado un aumento de la demanda de actuadores como parte esencial de la automatización. Dependiendo del medio de control, la empresa observa diferentes tendencias. “En el caso de los actuadores eléctricos, la integración de las funciones de control, supervisión y mantenimiento es una tecnología puntera desde hace tiempo, como por ejemplo el mantenimiento predictivo”, explica Air Torque. Y además de la creciente digitalización y la variación de la conexión en red de los actuadores de válvulas en los actuadores neumáticos, se observa una evolución hacia un acoplamiento modular de los elementos lógicos y de control.
La digitalización como factor de cambio
bar pneumatische Steuerungssysteme ve una tendencia hacia una mayor automatización en las aplicaciones de gas, desencadenada por las conversiones a GNL, el hidrógeno más metanol para la producción de combustible y la captura de CO2 en industrias de altas emisiones. Según bar, industrias como la construcción naval, el almacenamiento y la extracción de gas, el sector del transporte y la distribución también están abiertas a la automatización. La industria química, en cambio, ve su competencia más bien en su propio rendimiento de producción y espera soluciones de automatización ya hechas y adaptadas a la tecnología de procesos.
La digitalización se considera un factor de cambio en la automatización. Como afirma Bar, proporciona un impulso importante. Según el enfoque, la relevancia de los datos puede utilizarse así para la medición de la producción o el mantenimiento predictivo. Una sofisticada válvula automática programada “también aumenta la protección contra intervenciones no autorizadas en las secuencias del proceso”. La disponibilidad del sistema mejora gracias a la digitalización de actuadores, controles y válvulas; los costes de mantenimiento se reducen gracias a una mayor calidad y la productividad aumenta. El controlador, dotado de la comunicación adecuada, forma parte de la futura fábrica inteligente: Una gestión adecuada de los datos permite reducir las emisiones, mejorar los procesos de reciclaje y minimizar los residuos de producción.
Perfiles de sensores y actuadores
Ahora, el siguiente paso: “Actualmente estamos trabajando en la creación de un perfil Smart Actuator, porque los usuarios también desean ver perfiles uniformes en la tecnología de actuadores”, aconseja la comunidad IO-Link.
Automatización para proyectos
Como demuestran innumerables proyectos, la automatización está más solicitada que nunca. Valmet, por ejemplo, suministra automatización para un proyecto británico de energía a partir de residuos en Sandwell y Dudley. Este pedido incluye, entre otras cosas, un sistema de automatización DNA, controladores integrados y un sistema de control eléctrico. El inicio de las operaciones está previsto para 2025. Valmet recibió otro pedido de Kuwait, para reequipar el sistema de automatización de la estación de destilación de energía y agua de Sabiya; la puesta en servicio concluirá en otoño de 2024.
Emerson suministra soluciones de automatización para la seguridad y fiabilidad del primer proyecto de energía solar fotovoltaica (FV) a gran escala de Nueva Zelanda. El pedido incluye un sistema descentralizado de control de procesos y controladores. El objetivo es minimizar el impacto de las fluctuaciones e interrupciones en la generación de energía fotovoltaica.
Gran potencial de ahorro
Sin embargo, la industria ya está atenta al próximo hito del desarrollo: el uso de la inteligencia artificial (IA). Según la Asociación Federal de la Industria Alemana (BDI), es posible una mejora del 20% en el uso de las plantas si los trabajos de mantenimiento con IA se llevan a cabo de forma proactiva. Además, una cooperación sistemática de robots y empleados hará factible una productividad un 20 por ciento mayor de los pasos de trabajo individuales. “La IA puede hacer que la supervisión de la calidad sea un 50 por ciento más productiva, por ejemplo, mediante la detección visual automática de errores en los productos”, afirma la BDI. En determinadas áreas, es posible una reducción de residuos de hasta el 30 por ciento.
El potencial de la digitalización y la inteligencia artificial para la automatización es, por tanto, enorme, aunque al mismo tiempo existe una gran necesidad de ponerse al día. Por lo tanto, la apertura hacia la tecnología podría convertirse en una receta de éxito para las empresas que intentan dominar los retos actuales.
En la feria Valve World Expo, que se celebrará del 3 al 5 de diciembre de 2024 en Düsseldorf, se podrán experimentar las tendencias y los aspectos más destacados de la industria de las válvulas. Encontrará información actualizada sobre la industria y los productos en el portal de Internet www.valveworldexpo.com.