La importancia de la tecnología logística en el ámbito sanitario
Ante este nuevo escenario, Moinsa, compañía española con más de 50 años de experiencia en el desarrollo de soluciones para la cadena de suministro, desde hace un tiempo está implementando en el sector sanitario su sistema SGA (software de gestión de almacenes) Arcante y sus sistemas de identificación RFID. La integración de estas tecnologías permite un monitoreo constante y en tiempo real del dónde, cómo y en qué condiciones se encuentran los productos farmacéuticos y sanitarios.
RFID y Arcante, agentes clave en la trazabilidad de la cadena de suministro sanitaria
Por un lado, Arcante permite el conocimiento en tiempo real del flujo del producto por todo el centro de salud u hospital, el nº de serie y, el dato más importante, la fecha de caducidad. Este último punto es crucial cuando hablamos de la cadena de suministro del sector sanitario, por la cual transitan una gran cantidad de productos delicados. Gracias al control y una planificación más eficiente del stock, desde Moinsa han estimado que se puede reducir hasta en un 20% los productos sanitarios y farmacéuticos que acaban en la basura.
Por su parte, el uso de las tecnologías más avanzadas en identificación automática (RFID), permite al centro sanitario tener un control total de todos los productos y materiales que entran y salen del hospital/centro de salud por medio de la lectura múltiple de etiquetas.
En el caso concreto de un quirófano, se suele implementar la tecnología RFID ‘pasiva’. Esta solución utiliza un sistema de lectura dual por sensor y algoritmo de lectura (IA) para conocer la ubicación y situación del material de electromedicina ubicado en la sala. De este modo, se evita que se puedan producir interferencias y errores con el resto de dispositivos que están dentro del quirófano.
Además, Moinsa destaca más ventajas de aplicar la tecnología logística en el sistema sanitario:
- Control total del stock necesario para la operatividad de los servicios asistenciales y administrativos.
- Mantener la seguridad y conservar el buen estado los productos y materiales almacenados.
- Control del patrimonio de bienes muebles e inmuebles del centro, identificando los posibles hurtos.
- Programar de forma eficaz el abastecimiento de nuevos equipos.
Ismael Herreros, CTO de Moinsa explica que “gracias a la información sistematizada que nos aporta la combinación de la tecnología RFID y Arcante desarrollada por Moinsa, disponemos de sistemas mucho más sólidos que nos permiten conocer el ciclo de vida del producto y el material sanitario a lo largo de toda la cadena de suministro”, y añade que “en un mundo donde la precisión y la velocidad están a la orden del día, la tecnología logística se ha convertido en un aliado indispensable para garantizar los mejores servicios para el usuario final: el paciente y su salud”.