El TJUE revoca la clasificación del dióxido de titanio como carcinogénico
El TiO2 recupera su posición líder
Tras la revocación de la calificación como carcinógeno y la disminución de los costes de la energía y de los fletes, la demanda de dióxido de titanio vuelve a subir.
El 23 de noviembre de 2022 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró nula y sin efecto la regulación de la Comisión de la Unión Europea que clasificaba al dióxido de titanio en polvo como carcinogénico. La decisión judicial revocaba así la clasificación del TiO2 como carcinogénico, clasificación que había sido establecida por la Comisión de la Unión Europea en 2019. Como resultado, los proveedores de pinturas ya no están obligados a etiquetar sus productos con advertencias de cáncer relacionadas con el TiO2.
Para llevar a cabo la revocación, el TJUE señaló que la clasificación de sustancias como carcinógenas debe basarse en pruebas confiables y reconocidas, requisito que no se cumplió en el caso del TiO2. Además, una sustancia solo puede ser etiquetada como carcinogénica si tiene la propiedad intrínseca de causar cáncer. Por lo tanto, para ser clasificado como carcinogénico, el dióxido de titanio tendría que ser carcinogénico en sí mismo. Sí que es cierto que el tribunal argumentó que el riesgo de cáncer solo existe en conjunto con algunas partículas de dióxido de titanio respirables en ciertas condiciones, pero determinó que esta circunstancia no es suficiente para su clasificación como carcinógeno.
La decisión legal ha supuesto una gran noticia para la industria, pues la libera de restricciones innecesarias y permite que el TiO2 continúe su papel crucial en la mejora de la opacidad y el brillo de la pintura y de otros muchos productos.
A lo largo de la historia el dióxido de titanio ha experimentado muchas variaciones de precio. El año pasado cerró con un aumento de hasta el 40%, debido principalmente al incremento del precio de la energía y de los fletes, lo que provocó que la demanda mermara. “Sin embargo, poco a poco vemos cómo va mejorando la situación”, afirma Eduard Yáñez, manager del departamento Industrial Colour De Comercial Química Massó, quien apunta que, en general, “se trata de un mercado muy estable por lo que hace al consumo”.
Es cierto que acontecimientos imprevistos, como la pandemia de Covid-19 y problemas logísticos han impactado en los últimos años en su producción y suministro pero, pese a ello, y dado que se trata de un producto necesario y, de momento, insustituible por sus cualidades de opacidad y gran poder blanqueante, los formuladores siguen comprándolo, haciendo que el dióxido de titanio mantenga su posición crucial en el mercado. “Aunque la tendencia va hacia el menor uso de TiO2, sustituyéndolo por extenders —apunta Yáñez al respecto—, dadas las prestaciones que este ofrece nunca podrá ser sustituido por completo”.
Sustitutos parciales
Uno de los sustitutos del TiO2 por el que apuestan algunos formuladores es el caolín calcinado, cuyo proceso de calcinación lo transforma en silicato de alúmina. Posteriormente, al ser molido muy fino, a menos de una micra, queda muy blanco, con valores cercanos al dióxido de titanio. De esta forma, puede reemplazarlo parcialmente, con porcentajes que van desde el 12% para aplicaciones muy exigentes, como pinturas arquitectónicas, hasta el 100% para aplicaciones donde el requerimiento es menor, como en morteros, adhesivos y cosméticos, entre otros.
Novedades y producto 2023
Chemours lanza Ti-Pure TS-6700, un pigmento libre de TMP y TME hecho con electricidad 100% renovable
El pasado mes de mayo Chemours Company lanzó Ti-Pure TS-6700, un producto diseñado para cumplir con los requisitos de sostenibilidad emergentes que enfrentan los fabricantes de recubrimientos. Libre de TMP y TME, este grado está hecho con electricidad 100% renovable.
Ti-Pure TS-6700 de Chemours cuenta con una excelente dispersabilidad y una gran resistencia a la intemperie.
Ti-Pure TS-6700 se produce con un tratamiento de superficie orgánico de base biológica que combina el rendimiento del pigmento, el procesamiento de la pintura y la sostenibilidad. Se fabrica a través del procesamiento de cloruro y está diseñado para ofrecer una excelente opacidad, alto brillo y una durabilidad excepcional. Además, cumple con los requisitos reglamentarios y de etiqueta ecológica actuales y anticipados para los materiales.
Ti-Pure TS-6700 es un reemplazo directo para los grados TiO2 de tono azul utilizados en revestimientos arquitectónicos a base de agua y cuenta con una excelente dispersabilidad y una gran resistencia a la intemperie. Para algunas formulaciones se pueden lograr beneficios adicionales de procesamiento y sostenibilidad, como una menor demanda de dispersante, un tiempo de inmersión más rápido y una reducción en la energía de molienda.
Características y beneficios:
- Libre de TMP y TME.
- Cumple con la etiqueta ecológica actual y anticipada y con los requisitos reglamentarios para materiales.
- Hecho con electricidad 100% renovable.
- La dispersabilidad mejorada puede permitir una inmersión más rápida del pigmento, una mayor velocidad de dispersión, una menor demanda de dispersante y un menor consumo de energía durante la fabricación de pintura en algunas formulaciones.
Aplicaciones:
Ti-Pure TS-6700 es el más adecuado para pinturas arquitectónicas interiores y exteriores y aplicaciones duraderas de recubrimiento a base de agua.
Los recubrimientos formulados con Ti-Pure ofrecen un rendimiento superior en una variedad de aplicaciones. Con él, los recubrimientos arquitectónicos logran un excelente poder de ocultación, un acabado suave, colores más brillantes y blancos más limpios y duraderos. Por otra parte, los recubrimientos industriales también logran altos niveles de durabilidad y resistencia a los rayos UV, manteniendo el brillo y la apariencia y protegiendo activos valiosos en cualquier entorno.
Tolsa ofrece ADINSclean, una solución para descontaminar ambientes exteriores
ADINSclean es un aditivo que degrada moléculas y compuestos orgánicos volátiles (COVs) por acción de la luz solar. Su estructura está basada en una sepiolita en la que se depositan nanopartículas de TiO2 fotocatalítico.
Gracias a su tecnología única en el mercado, ADINSclean logra una mayor superficie específica al no formar aglomerados, aumentando así la efectividad con una menor dosificación y consiguiendo, por otra parte, una dispersión más sencilla en la matriz.
Su incorporación en formulaciones de pinturas elimina la suciedad exterior y reduce la contaminación atmosférica (COVs y óxidos de nitrógeno), lo que permite tener fachadas autolimpiables y descontaminantes. Todo ello hace de ADINSclean un producto sostenible.
Hay que tener en cuenta que, al ser necesario el componente UV de la luz solar para catalizar la degradación de la materia orgánica, su eficacia es siempre mayor en el exterior. Sin embargo, en interiores es posible controlar las variables y conseguir unas condiciones óptimas para que también actúe.