Cuatro factores que determinan el rendimiento escolar, según Knauf Insulation
Según Knauf Insulation, compañía especializada en la investigación, producción y comercialización de soluciones sostenibles de aislamiento, existen cuatro factores que determinan el rendimiento escolar:
- Temperatura en el aula. Un buen aislamiento térmico es fundamental para asegurar la correcta temperatura en verano y en invierno, sin tener que tomar más medidas activas, sistemas de calefacción o refrigeración, que las necesarias. Los estudiantes en condiciones confortables en clase consiguen un 4% de respuestas correctas en un examen, dicen desde Knauf Insulation.
- Calidad del Aire Interior. Una adecuada ventilación y el uso de materiales de construcción sanos con los certificados más exigente para la CAI como el Eurofins Gold garantiza el bienestar en las aulas. El aumento de 100 ppm (partículas por millón) de CO2 se asocia directamente con un día y medio de absentismo escolar.
- Confort acústico. El ruido afecta al aprendizaje, por lo que un buen acondicionamiento y aislamiento acústico en las aulas potencia la concentración del alumnado en el aula. Los paneles aislantes con lana mineral de vidrio o roca aíslan los ruidos externos, armonizan los internos y mejoran la calidad del aire interior porque no tienen partículas contaminantes.
- Iluminación. El factor luz es muy importante para la salud de los alumnos. El porcentaje de estudiantes que tiene una mayor fluidez de lectura oral crece cuando estos están expuestos a una iluminación intensa que cuando están bajo una iluminación estándar.
Factores que determinan un aula saludable y favorecen el aprendizaje.
“Coincidiendo con la vuelta al `cole´ es necesario amplificar el mensaje de construir o rehabilitar colegios resistentes al clima; mantener los edificios calientes en invierno y templados en verano”, considera Oscar del Rio, director general de Knauf Insulation. “Depende de nosotros tomar medidas y mitigar los riesgos que presenta el cambio climático, que para la industria de la construcción significa crear edificios de diseño holístico que resistan temperaturas extremas. Debemos hacer que el aislamiento haga más, usándolo junto con los sistemas de calefacción y refrigeración, para proteger a los ocupantes los 365 días del año”, añade.
Para conseguirlo la compañía se ha comprometido a liderar el cambio por un mundo mejor ('For a better world'), como pone de manifiesto su campaña 'Make insulation do more' o 'Hacer que el aislamiento haga más' para proteger a las personas de un clima cambiante.
Obra en Colegio Santa Isabel en Madrid con Knauf Insulation.