Homenaje a Rafael Foguet tras sus seis décadas al servicio del salón de la industria química
El Comité Organizador de Expoquimia se reúne para presentar los resultados de la edición 2023
El 18 de julio se reunió en Barcelona el Comité Organizador de Expoquimia, del que Anque forma parte. Se analizaron los resultados obtenidos en esta edición y se agradeció a todos los miembros su implicación y contribución para reposicionar Expoquimia, y de cara a la próxima edición, conseguir como objetivo que de dicho salón sea el más representativo del sector.
Durante el acto, se ha rendido en persona un merecido homenaje a Rafael Foguet, por su dedicación y generosidad. Hace 58 años ideaba y ponía en marcha este salón de la industria química en Fira de Barcelona, y todavía sigue aportando su visión y su sabiduría en las reuniones periódicas. Agradeció a los asistentes este reconocimiento y su disposición a seguir colaborando.
Comité organizador.
Con una asistencia de 18.784 visitantes (12.825 acreditados en Expoquima y 5.959 en Equiplast); con un perfil en diferentes sectores como la Química Base, Pharma, Perfumeria y Cosmética, etc; con una zona expositiva y comercial que reunió a 562 empresas expositoras y más de 1.400 marcas (276 Expoquimia y 286 Equiplast) y con una ocupación del 100% en 21.000 m2 netos, que supone un incremento de un 45,45% respecto a la pasada edición, se puede decir que los resultados han sido favorables.
El análisis de los perfiles profesionales que visitaron el salón constata que casi un 70% del total ocupan cargos con capacidad de decisión de compra en sus respectivas empresas. Siendo más numerosos entre todos los perfiles los mandos intermedios, CEO o director ejecutivo e ingenieros.
Los principales motivos de visita a los salones fueron conocer nuevos productos, proveedores y soluciones. Destaca el objetivo principal que es, el eje de cualquier encuentro ferial, y es el de participar para generar contactos. Contactos que deben transformarse en acuerdos comerciales y de negocio.
Según encuestas realizadas a los expositores, en cuanto a las expectativas y cumplimiento el 79% consideran que han cubierto sus objetivos de participación. Con relación a los contactos profesionales que ha realizado y materializado durante el salón, los expositores lo valoran con un 3,65 sobre 5, y los profesionales que han contactado con ellos buscan dos cosas: soluciones concretas para futuras referencias (71% de respuestas) e Información general (60%). En general, los expositores están bastante satisfechos de su participación y dan una valoración media 3,69 sobre 5.
Las actividades paralelas que organizó el salón durante los días de celebración suponen un interés añadido para los expositores. En concreto el Smart Chemistry Smart Future contó con 16 entidades participantes, 11 entidades colaboradoras, 36 eventos y 52 ponentes que supuso el 80% visitantes y 7.953 visualizaciones en streaming y RRSS.
Se agradeció la colaboración de Anque en la divulgación del XV Congreso Mediterráneo de Ingeniería Química MECCE’15, que unió la ciencia e industria, siendo un puente único donde la comunidad científica y empresarial se reunió y compartió innovaciones, soluciones, discusiones y desafíos.
Previo a la Gala Dinner, tuvo lugar el encuentro de CEOs y presidentes de empresas de la industria química, en una recepción privada que, por primera vez, reunió a un círculo tan representativo del sector. Se pusieron en común los temas más relevantes de colaboración futura y contó con las intervenciones de Martin Brudermüller, presidente de Cefic, y de Teresa Rasero, presidenta de Feique.
Expoquimia cerró con la Gala Dinner, más de 600 altos ejecutivos y representantes de las empresas y entidades líderes del sector químico español llenaron la Sala Oval del Museu Nacional d’Art de Catalunya. En este exclusivo encuentro empresarial, la industria química reivindicó su compromiso por la sostenibilidad y su papel clave en la transición verde y digital de la economía del planeta y reclamó, asimismo, un marco regulatorio favorable para acometer las inversiones necesarias para ello.
Se cierra así esta edición, la del retorno definitivo, con la mirada puesta en la del 2026. Expoquimia seguirá compartiendo las aportaciones de la industria química a la sociedad. Seguirá generando valor para las personas, para el mundo empresarial y para el futuro del planeta.