Envase plástico alimentario
10 de febrero de 2011
Información e innovación partes de un mismo proceso
La supervivencia económica de las empresas exige del proceso contante de la innovación. Hasta la crisis económica actual, ésta era una frase recurrente, oída por todos pero escuchada por pocas empresas.
Sólo las empresas innovadoras han sabido entender que la dinámica de ofrecer nuevos productos al mercado no podía detenerse, como requisito para garantizar el futuro de su negocio. Todos somos capaces de inventar pero pocos son capaces de innovar o lo que es lo mismo hacer que esas ‘invenciones’ sean aceptadas con éxito por el mercado.
La novedad exige de un conocimiento previo que sólo herramientas de información tecnológica pueden ofrecer. El riesgo de investigar o innovar en materiales, procesos, etc. que ya están patentados o protegidos industrialmente es actualmente mayor que lo era hace un par de décadas. En contraposición, la posibilidad de acceder a la información, tratarla y ofrecérsela a la empresa en forma de oportunidad de negocio se ha convertido en una realidad al alcance de muchas empresas independientemente de su tamaño.
En definitiva, hablamos de la vigilancia tecnológica (VT) y de la inteligencia competitiva (IC), como metodologías capaces de ayudar a las empresas en el siempre difícil proceso de tomar una decisión estratégica.
¿Por qué la vigilancia tecnológica?
La actual situación económica hace que la empresa trate de buscar factores que la diferencien de su competencia. Para lograr tal objetivo, es necesario poner en marcha diferentes estrategias que acaben resultando económicamente útiles para la empresa. El acceso a la última información, tanto en el ámbito tecnológico como de mercado, hará minimizar el riesgo que los directivos tienen a la hora de tomar decisiones de carácter estratégico vinculadas con la evolución futura del negocio. Se trata de controlar el entorno de la empresa en todos sus posibles frentes: tecnológico, competitivo, normativo, etc. con el fin último de tener todos los elementos necesarios para detectar las oportunidades y amenazas que existen en el exterior.
La vigilancia tecnológica (VT), como herramienta clave en el proceso de Innovación empresarial, asume una serie de compromisos que resumimos a continuación:
- Detectar amenazas y oportunidades
- Actualizar la información tecnológica de la empresa
- Controlar y proteger las innovaciones
- Detectar nuevas tendencias
- Vigilar a nuestra competencia
- Generar nuevas ideas
- Captar, filtrar, asimilar y difundir información tecnológica
Servicio de Integral de Información para el sector de envase plástico alimentario
El sector del envase alimentario (comida y bebida) equivale a 13,8 millones de toneladas de producción total en Europa (Applied Market Information Ltd). O lo que es lo mismo, el 60% de los envases plástico están dirigidos a conservar alimentos.
Como fabricantes de un producto de uso masivo, las empresas de este sector destacan por ser importantes demandantes de información tecnológica. Adicionalmente, tienen necesidades de información específicas (listas positivas de plásticos admitidos por la UE, certificaciones, normas técnicas, etc.) que la hacen diferente a otras.
Lo más demandado
Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico) (www.aimplas.es) ha evidenciado, en sus 20 años de servicio a este sector, que los productos de información más demandados son:
Boletines de vigilancia tecnológica
Revisión quincenal/mensual de todas las novedades tecnológicas sobre envases y embalajes destinados al sector alimentario. Materia prima, procesos de transformación, transporte, diseño, etc.
Acceso a bases de datos de legislación
Generalmente bases de datos con acceso web en el que se controla toda la legislación sobre envases. Se busca la máxima personalización y con alertas de cualquier actualización, modificaciones o derogaciones. El ámbito deseado es el nacional y europeo.
Asesoramiento técnico
Realizado por profesionales que diagnostiquen la empresa en lo que al cumplimiento de los requisitos legales se refiere. Con un acceso rápidos y ágil a la información que ayude a los procesos de certificación según normas nacionales e internacionales.
Alertas de legislación personalizadas
Que permitan a la empresa controlar los cambios legislativos en aquellas materias que afectan a su negocio, y en aquellas disposiciones concretas que necesita vigilar.
Servicios de control y actualización de normativa técnica
Sistema para el control de cambios en las normas técnicas (UNE, ISO, ASTM, etc.) que emplea la empresa para realizar procesos, ensayos y productos.
Control de las listas positivas de plástico en contacto con alimentos
Bases de datos que incluyen todas las sustancias permitidas para su uso en contacto con alimentos según la legislación vigente (nacional y europea).
Informes de posición competitiva y de mercado
Indicando la situación de la empresa respecto a su competencia en cuanto a parámetros de facturación, previsiones de venta, inversiones futuras, mercados finales, etc.
Fuente: Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico). Departamento de Información Técnica (dit@aimplas.es).
Más información:
Servicios de información para envase alimentario (dit@aimplas.es)
Otros enlaces de interés:
Observatorio del Plástico www.observatoriodelplastico.com
Aimplas (Instituto Tecnológico del Plástico) www.aimplas.es